Pandemia

Pfizer cede la patente de su píldora para Covid a 95 países

noviembre 17, 2021 4:52 pm POR ACTUALIZATE

La farmacéutica Pfizer, que creó una de las vacunas anti-coronavirus más usadas del mundo, permitirá que se produzca su medicamento.

95 países de las zonas más carenciadas del mundo podrán producir, sin tener que pagar la patente, un medicamento oral creado por la farmacéutica estadounidense Pfizer que ataca al Covid-19.

El acuerdo para la producción de los comprimidos fue firmado por la empresa y un grupo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas.

La medicina en cuestión se conoce con el nombre de PF-07321332 y está en etapa de experimentación, con lo cual aún no fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ni por ningún otro organismo estatal. Sin embargo, Pfizer está pidiendo su autorización a nivel global, ya que la combinación de esta pastilla con una baja dosis de ritonavir ha demostrado una reducción de casi el 90% en el riesgo de muerte por Covid en personas con comorbilidades.

Según lo firmado, empresas farmacéuticas de las naciones en cuestión podrán fabricar el fármaco sin que Pfizer reciba regalías mientras el coronavirus se mantenga en la categoría de emergencia internacional según la OMS.

Los 95 países incluidos en el acuerdo albergan al 53% de la población mundial actual. En orden alfabético, son los siguientes: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Benín, Bután, Bolivia, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoras, Congo, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jordania, Kenia, Kiribati, Corea del Norte, Kosovo, Kirguistán, Laos, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Ruanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tayikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela, Vietnam, Yemen, Zambia y Zimbabwe.

No te podés perder

Pfizer cede la patente de su píldora para Covid a 95 países — Actualizate