Actualidad

Los alquileres en Rosario aumentaron un 50%

noviembre 17, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

Según el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

El precio promedio de un departamento monoambiente en Rosario es de $16.000, mientras que el valor de un departamento de dos ambientes asciende a $23.000 y de tres ambientes a $31.500, según datos del último informe “Precios de alquileres en Rosario” del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Así, el costo de alquilar un monoambiente en Rosario aumentó un 52,4% en los últimos 12 meses, los departamentos de dos ambientes subieron 70,4% y 75% en los de tres ambientes.

El informe advierte que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $7.000 más. “Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, subrayaron.

Por otra parte, durante 2021 la oferta acumulada de alquileres sigue siendo inferior a la de 2020. La cantidad acumulada de departamentos ofertados durante noviembre de 2021 muestra una caída de 11,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

El estudio realizado en base a valores de noviembre señala que los/as jubilados/as que perciben el haber mínimo destinan el 61,7% de su ingreso (sin incluir expensas ni servicios) en alquilar un departamento monoambiente. Por su parte los/as trabajadores/as que perciben el salario mínimo vital y móvil ($ 32.000) destinan el 50,0% de su salario al pago del alquiler de un departamento con las mismas características.

Ceso advierte que la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $23.000 y de tres ambientes de $31.500 y aclaró que en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores relevados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler, aclararon.

No te podés perder

Los alquileres en Rosario aumentaron un 50% — Actualizate