Pandemia

2º aniversario del primer caso de coronavirus en China

noviembre 17, 2021 8:31 pm POR ACTUALIZATE

El 17 de noviembre de 2019, hace exactamente dos años, la República Popular de China reportaba el primer caso de una extraña neumonía en Wuhan.

Aquello que se suponía un caso aislado, se extendió rápidamente y sobre el final de diciembre, alcanzó a 27 personas en Wuhan.

Ya en enero las autoridades chinas optaron por cerrar el transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia en Wuhan y obligó al uso de barbijos en lugares públicos.

Declararon la cuarentena estricta que se extendió al resto del planeta. Se paralizó el mundo mientras los laboratorios comenzaron su frenética competencia por monopolizar la vacuna salvadora.

Sobre finales de 2020, luego de varios meses de investigación y desarrollo, comenzó a aplicarse la vacuna contra el coronavirus, que debido a lo apremiante de la situación recibió por parte de las distintas autoridades sanitarias del mundo una aprobación “de emergencia”.

Se agrega en estos momentos el uso del molnupiravir, un fármaco contra el nuevo coronavirus elaborado por el laboratorio Merck.

Este tratamiento es para personas que sufren COVID-19 ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar un cuadro severo. Según el ensayo clínico, el molnupiravir reduce en un 50 por ciento las probabilidades de hospitalización.

Mientras tanto Pfizer ya anunció que un ensayo clínico sobre su píldora obtuvo una alta efectividad. El medicamento, denominado paxlovid, logró reducir en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte entre pacientes adultos con COVID-19 que tenían un alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa, según el laboratorio.

Oficialmente se indicó que se trata de un virus que mutó de un pangolín, un mamífero similar a un armadillo que sirvió de “huésped intermedio” entre los murciélagos y los seres humanos.

Otras versiones aseguran que el virus surgió de experimentos realizados en laboratorios de Wuhan.

Investigadores de la OMS llevaron adelante en dos oportunidades estudios en el mercado de donde se sospecha que comenzó la pandemia y el laboratorio sospechado de prácticas irregulares para conocer el verdadero origen de la pandemia. Sin embargo, sus informes no fueron concluyentes y no descartaron ninguna hipótesis.

No te podés perder

2º aniversario del primer caso de coronavirus en China — Actualizate