Deportes

Un error de Héctor Cúper podría dejar a la RD de Congo sin Mundial

noviembre 16, 2021 5:30 pm POR ACTUALIZATE

El DT argentino Héctor Cúper dirige a la selección de Congo en las eliminatorias africanas y cometió una equivocación con los cambios.

En mayo de 2021, el entrenador argentino Héctor Cúper tomó las riendas de la selección mayor de fútbol de la República Democrática del Congo con un objetivo claro: clasificarla por primera vez a una Copa del Mundo. Y la cosa venía muy bien encaminada, hasta que un error del propio DT puso el tema en vilo…

El pasado domingo, por la última fecha del grupo J, la selección de Cúper enfrentaba en su país a Benín para definir al ganador de la zona J de las eliminatorias africanas. Los locales tenían que ganar sí o sí para superar a sus rivales en la tabla y cerrar la fase como líderes.

El partido se jugó en el Pentecost Martyrs Stadium de Kinsasa y la RD del Congo ganó por 2 a 0 con goles de Dieumerci Mbokani y Ben Malango. Todo era festejos, hasta que alguien se dio cuenta de un pequeño detalle…

Cuando el fútbol profesional volvió a disputarse tras la pandemia, la FIFA aprobó que cada equipo podría hacer cinco cambios en lugar de los tradicionales tres. Sin embargo, solamente se pueden usar tres ventanas para hacerlos, es decir, las cinco modificaciones se pueden hacer en tres momentos del partido, sin contar el entretiempo.

En el encuentro definitorio, Congo ya había usado sus tres ventanas y, en el minuto 90, el goleador Malango se lesionó y pidió el cambio. Héctor Cúper, sin tomar en cuenta ese detalle, llamó al suplente Ngandu Kayamba y lo mandó a la cancha, haciendo uso de una cuarta ventana no permitida. Ninguno de los árbitros se dio cuenta y permitieron el cambio.

El partido finalizó y los hinchas y jugadores de la RD del Congo celebraron el triunfo y la clasificación a los playoffs. Sin embargo, el lunes, los representantes de la selección de Benín notificaron a la Confederación Africana de Fútbol e hicieron un reclamo de puntos.

Si el reclamo es aceptado y los puntos cambian de manos, Congo se quedaría sin chances de viajar a Qatar 2022, ya que Benín ganaría el grupo.

No te podés perder

Un error de Héctor Cúper podría dejar a la RD de Congo sin Mundial — Actualizate