Interés General

Un diente de megalodón apareció en una playa de Mar de Ajó

noviembre 16, 2021 6:53 pm POR ACTUALIZATE

El tiburón gigante vivió hace 2,5 millones de años y era el terror de las aguas. El diente de megalodón fue hallado por un director de museo.

La comunidad científica argentina volvió a ser noticia este martes, ya que se confirmó que un hallazgo hecho por el director de un museo de la ciudad costera de Mar de Ajó en una playa de su ciudad es efectivamente un diente de megalodón, una especie de tiburón gigante que fue calificado como “el terror de las aguas”.

Este mamífero marino vivió en la era Cenozoica, hace entre 19,8 y 2,6 millones de años. En ese entonces, las aguas de la costa atlántica argentina eran más cálidas y, por eso, en nuestro mar habitaron varios ejemplares de la especie ya extinta.

Anteriormente se hallaron restos del animal en Entre Ríos y la Patagonia. Ahora, por primera vez, aparece un fósil del tiburón gigante en la costa de la provincia de Buenos Aires.

El descubridor del diente de megalodón se llama Diego Gambetta y es el director del Museo de Mar de Ajó. Halló la pieza dentaria “tirada” en la playa. El trozo fue analizado por paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y de la Fundación Azara, quienes confirmaron que formaba parte del cuerpo de un “Carcharocles megalodon”.

El nombre científico megalodón significa “diente gigante”. Y parece estar perfectamente aplicado: el que fue encontrado en Mar de Ajó medía ¡17 centímetros! Si tomamos en cuenta que tenía 276 en su mandíbula, distribuidos en cinco filas, queda claro que era una verdadera máquina de matar.

Según los estudios realizados en el diente, se estima que el tiburón medía entre 15 y 18 metros y pesaba más de 50 toneladas.
Federico Agnolin, investigador del Conicet, comentó al respecto que “o que más se suele hallar de esta especie son los dientes, porque su cuerpo tenía un esqueleto de tipo cartilaginoso. Entonces, es más difícil que se fosilice. A lo sumo se han encontrado vértebras sueltas o restos de mandíbulas, donde el cartílago es más resistente”.

No te podés perder

Un diente de megalodón apareció en una playa de Mar de Ajó — Actualizate