Tecnología

TikTok, la amenaza social que ataca a profesores

noviembre 15, 2021 3:20 pm POR ACTUALIZATE

Docentes de todo el mundo están siendo víctimas de ridiculizaciones por parte de alumnos que suben videos suyos a la red social TikTok.

Una serie de denuncias radicadas en Inglaterra por parte docentes de diferentes niveles de escuelas del país puso en alerta a las autoridades, ya que se recibieron alrededor de 50 informes de profesores quejándose de los efectos producidos por videos subidos por sus alumnos a la red social TikTok en los cuales se los deja en ridículo.

Estos ataques, explica Tom Rogers, uno de los maestros denunciantes, “están llegando al límite”. Tanto, que hay varios casos de profesionales que se están reportando enfermos para no ir a dar clases y evitar ser filmados mientras enseñan.

Las autoridades a cargo explican que, en la época de clases virtuales, aumentó la cantidad de grabaciones a docentes, mostrando sus métodos de enseñanza, para luego publicarlas de forma burlona en TikTok.

El gobierno británico también está tomando medidas para que las plataformas de redes sociales actúen de forma más responsable, especialmente habiendo menores de edad en período de clases en el medio.

El caso de Rogers fue uno de los que se hizo más conocidos, ya que recién la semana pasada se enteró de que había un video suyo en la plataforma, porque un colega se lo comentó. Cuando descubrió el material, que sigue posteado desde una cuenta anónima, ya tenía 12.000 vistas.

“Cuando entrás en la app, pensás que los niños se están riendo de vos y que todo el mundo lo ha visto. No sabés quién lo ha visto, pero sí que probablemente muchos niños lo han hecho”, le dijo a BBC.

Más allá de las denuncias presentadas por el docente, la policía no tuvo demasiado que hacer. Desde TikTok, tampoco hubo respuestas por ese caso en particular. La preocupación por el estrés traumático que estas situaciones pueden acarrear reside principalmente en los profesores que no están tan acostumbrados a usar redes sociales.

“Creo que esto está empujando a algunos al límite debido a todo lo que hemos pasado en los últimos dos años. Muchos colegas están en un estado bastante frágil al salir de la pandemia y amenazan con que abandonarán sus trabajos y se irán con enfermedades relacionadas con el estrés debido a esto. Este será el punto de inflexión”, dijo Rogers.

Otro profesional que habló al respecto fue Tom Quinn, del Frank Field Education Trust. Según él, “a lo largo de los años, los profesores y los alumnos han tenido relaciones y, en muchos casos, relaciones en las que bromean o se ponen apodos entre ellos. Pero esto es distinto, porque cuando un niño publica comentarios difamatorios o humillantes en TikTok, puede ser visto por dos millones de personas en todo el mundo. Eso tiene un impacto realmente enorme cuando el profesor no tiene derecho a responder”.

Por ahora, la única respuesta oficial por parte de la aplicación vino desde un portavoz, quien aseguró que “lamentamos la angustia causada a algunos profesores como resultado del contenido abusivo publicado en nuestra plataforma. Ya hemos implementado medidas técnicas y de orientación adicionales y continuamos detectando y eliminando de forma proactiva el contenido y las cuentas infractoras. Se aumentará el presupuesto para implementar un sistema en línea para que los profesores puedan reportar los contenidos ofensivos. Escribiremos a todas las escuelas del país para asegurarnos de que todo el personal tenga acceso a los recursos que necesitan y continuaremos trabajando con las escuelas, maestros, padres, sindicatos y otros afectados para erradicar este abuso intolerable”.

No te podés perder

TikTok, la amenaza social que ataca a profesores — Actualizate