Actualidad

El Concejo propone beneficios a comercios que ofrezcan talles inclusivos

noviembre 15, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

Fue aprobado por la comisión de Feminismos y Disidencias.

Avanza en el Concejo un proyecto de ordenanza basado en un programa-sello denominado “Acá entramos todes” que propone bonificar tasas municipales y DReI al 50 por ciento durante 12 meses a aquellos locales comerciales que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y/o prendas “sin género”.

El programa impulsado por la edila de Ciudad Futura, Luz Ferradas, esta semana fue aprobado por la comisión de Feminismos y Disidencias y ahora deberá recibir tratamiento en la comisión de Presupuesto.

Puntualmente, la iniciativa propone asistir mediante capacitación y bonificación de tasas municipales a los locales que comercialicen indumentaria que incluya una diversidad de por lo menos seis talles por prenda y/o prendas denominadas “sin género”.

La tabla de talles que se tomará como referencia es la resultante del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), contemplado en la Ley Nacional 27521 que crea un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria.

La adhesión al programa será voluntaria y los locales que comercializan indumentaria deberán hacerlo mediante un compromiso que la autoridad de aplicación elaborará a tal fin.

Aquellos locales que comercialicen indumentaria con los requisitos anteriormente descritos serán bonificados en un 50% del pago en concepto de Derecho de Registro e Inspección por 12 meses una vez firmado el compromiso, pudiendo renovarse de forma anual previa constatación.

Cabe señalar que Santa Fe cuenta con una ley provincial desde el año 2007 reglamentada en 2013. La misma regula la disponibilidad de todos los talles para ropa de mujer, estableciendo la obligación de confeccionar prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer y respecto de los comercios que vendan tales productos, el deber de tener en existencia la misma amplitud de talles. Sin embargo, se aplica sólo de manera parcial y no incluye la indumentaria masculina.

No te podés perder

El Concejo propone beneficios a comercios que ofrezcan talles inclusivos — Actualizate