Actualidad

Los turnos bancarios dejarán de ser obligatorios desde el lunes

noviembre 14, 2021 12:23 pm POR ACTUALIZATE

La medida del BCRA de que los turnos bancarios sean obligatorios, deja de regir el lunes, aunque las entidades podrán seguir usándolos.

A partir de este lunes 15 de noviembre, dejará de ser obligatorio sacar turnos bancarios de manera previa para acceder a entidades públicas o privadas, aunque se podrá seguir usando el sistema vigente actualmente.

La medida fue informada por el Banco Central de la República Argentina: “en caso de optar por dar prioridad a la atención con turno, las entidades deberán exhibir esa condición en forma clara en sus páginas de Internet, el turno no podrá demorar más de tres jornadas hábiles y se deberá tramitar en forma sencilla a través de esas páginas o por otro medio electrónico y atenderse con celeridad”.

De esta manera, se les permitirá a los bancos otorgar turnos para tener prioridad y no tener que hacer fila, pero el plazo máximo de otorgamiento será de tres días, para evitar situaciones como las que sucedieron durante los meses de restricciones más extremas, cuando se reservaban lugares con hasta dos semanas de demora.

A partir del lunes, entonces, tendrán prioridad quienes tengan turnos bancarios previos o las personas que presenten su Certificado Único de Discapacidad, aunque también se podrá acceder al banco sin aviso previo.

Esta medida, que se había impuesto en abril de 2020, se iba a anular en diciembre, pero el BCRA la adelantó porque la semana pasada las entidades Bancor (Córdoba) y el Banco de La Pampa empezaron a aplicar el sistema mixto sin la autorización oficial de la casa madre.

Los bancos que presionan para que los turnos previos puedan mantenerse, dan como motivo que, durante la pandemia, aumentó exponencialmente el uso de canales digitales, home banking, las aplicaciones para celulares y también la banca telefónica, lo que agilizó las operatorias tanto para los empleados como para los clientes.

Más allá del cambio que se aplicará desde el lunes, seguirán siendo obligatorios los protocolos anti-Covid, como el distanciamiento social, uso de tapabocas, ventilación de ambientes e higienización de las manos.

No te podés perder

Los turnos bancarios dejarán de ser obligatorios desde el lunes — Actualizate