Actualidad

Bioceres venderá a Brasil trigo transgénico tolerante a la sequía

noviembre 12, 2021 5:31 pm POR ACTUALIZATE

La empresa biotecnológica rosarina Bioceres logró la aprobación para exportar un nuevo tipo de trigo al país vecino.

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (Ctnbio), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del vecino país, informó hoy que aprobó el trigo transgénico con tolerancia a la sequía desarrollado por la compañía argentina Bioceres.

De esta manera, el principal comprador de trigo argentino le dio el aval a la tecnología HB4, producto de la colaboración entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), que incorpora un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

En la Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el desarrollo el año pasado y dejó condicionada el aval final a la aprobación del mismo por Brasil.

“La aprobación en Brasil confirma lo que las autoridades argentinas habían dictaminado: el trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Bioceres presentó toda la evidencia solicitada, fue evaluada y obtuvimos la aprobación”, dijo a Télam una fuente de la compañía.

En la cartera agropecuaria también celebraron la aprobación y recordaron que el titular del Ministerio, Julián Domínguez, fue uno de los impulsores de esta tecnología durante su gestión anterior.

Desde la empresa aclararon que Bioceres “seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción”.

“Es importante destacar que tanto la semilla como el grano producido son 100% propiedad de Bioceres”, remarcaron en la compañía.

También marcaron el objetivo de “obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos seis años”.

En este sentido, indicaron que comenzaron los trámites de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia, para poder colocar esta tecnología en el futuro.

No te podés perder

Bioceres venderá a Brasil trigo transgénico tolerante a la sequía — Actualizate