Actualidad

Elecciones en el Cordón Industrial

noviembre 10, 2021 10:37 am POR MED

Acorde a los resultados de las PASO, el panorama en cada localidad del Cordón Industrial para las elecciones del 14/11.

La Argentina es un país federal. Es por eso que cada provincia decide cómo, cuándo y de qué forma elige a sus gobernantes y cómo están conformados sus poderes. Algunas provincias decidieron sumar sus elecciones locales a las nacionales que se harán el 14 de noviembre. Por eso, en el cuarto oscuro algunos electores se encontrarán con boletas para cargos provinciales y/o municipales.

En las elecciones generales de este 14 de noviembre en Santa Fe se define quiénes ocuparán en el Congreso Nacional las 9 bancas en la Cámara de Diputados y las 3 bancas en la Cámara de Senadores del distrito que se renuevan este año. También  hay elecciones locales.

Se elegirán 14 intendentes; 210 concejales de 57 municipios y 2 comunas; 1214 miembros de 306 comisiones comunales (148 de 5 miembros y 158 de 3 miembros).

El padrón electoral santafesino tiene registrados 2.768.525 personas habilitadas para votar distribuidas en 8.192 mesas. El horario de votación es de 8 a 18.

En nuestra provincia se presentan  9 listas de candidatos para la Cámara de Senadores y 9 para Diputados.

En la ciudad de Capitán Bermúdez se renuevan 3 bancas en el Concejo Deliberante de la ciudad y corresponden a los ediles que terminan su mandato este año: Cristian Martínez, Fabiana Albornoz y Ariel Cejas.

La propuesta oficialista, de la mano del intendente Daniel Cinalli se corporiza en la actual presidenta del Concejo Deliberante Fabiana Albornoz que buscará renovar la banca junto a su compañero de bloque justicialista Ariel Cejas. Indiscutiblemente la más votada del Frente de Todos en las PASO,  con un total de 4.175 votos. Si se mantiene esta tendencia, podemos aseverar que tienen garantizadas dos bancas.

Emanuel Lastra, quien se presentó por primera vez a elecciones y obtuvo 2.065 sufragios ganó la interna de Juntos por el Cambio frente al actual concejal Cristian Martínez, que obtuvo 1.348 votos. La suma de estos votos, 3.413, indica una aproximada respuesta del electora para este próximo domingo. Podrían ganar alguna de esas bancas.

La interna del Frente Progresista la ganó Fabio Rovere por una escasa diferencia de 53 votos con su competidora más cercana, la periodista Sol Ventura. Obtuvieron 1.137 y 1.084 votos respectivamente. Por detrás quedó Fernando Gobernatori, quien obtuvo 449 sufragios. El total de 2706 votos conseguidos en las PASO dista de ser una competencia para Emanuel Lastra de mantenerse esta tendencia.

En Fray Luis Beltrán  se vota Intendente y se renuevan 3 de las 6 bancas del concejo deliberante.

Los candidatos que buscan liderar el Poder Ejecutivo por el período 2021-2025 son el actual intendente Mariano Cominelli (FdT), José Luis Oviedo (PAIS), Cristián Gómez (FITU), Daniel Chaparro (JxC) y Lisandro Martínez Favret (PDP).

El candidato a concejal por el oficialismo Martín Pallares con 3.813 votos, triplicó en cantidad de sufragios a Roberto Cacciarelli, con 566 votos, y Javier Lardone Lucero, con 462 de Juntos por el Cambio. No hay mucho por discernir. El oficialismo lleva las de ganar.

En la localidad de Ricardone se renueva la presidencia comunal.

En las últimas PASO, Carlos Doria actual presidente comunal de la localidad por el Frente de Todos, con la lista Hacemos Santa Fe liderada por Omar Perotti, fue el candidato más votado, finalizó con un total de 1098 votos en el escrutinio oficial con el 100% de las mesas escrutadas.

En segundo lugar quedó Fabio Andrés Moretti con 477 votos para Mejor. Y en tercer lugar Fernando Oscar Scozzina con 467 votos, quien además ganó la interna de Juntos Por el Cambio.

Los 1098 votos de Carlos Doria se enfrentan a los 944 de sus dos opositores.

En San Lorenzo se votará por cuatro concejales. Si seguimos la clara tendencia marcada por las PASO, ganaría holgadamente la lista del oficialismo encabezada por el candidato de Raimundo, el Dr. Gustavo Oggero, teniendo en cuenta el total de 10.017 votos que sacó el FPCyS, de los cuales 9.159 le corresponden.

La oposición del Frente de Todos resolvió sus primarias con 8.889 sufragios, de los cuales 4.269 son del candidato más votado, Esteban Aricó, de la lista Hacemos Santa Fe  que responde al Gobernador Omar Perotti.

Seguramente obtendrá alguna banca.

Puerto General San Martín renueva intendente y tres concejales.

No hay dudas de la nueva reelección de Carlos De Grandis, quien viene realizando una gestión sin precedentes en la política argentina. Su triunfo cómodo de sus candidatos a concejales también parecería ser un hecho. La única duda es si mete 2 concejales, o si finalmente logrará algo inédito hasta el momento en sus 20 años de gestión y meter 3 concejales. Del otro lado del cuadrilátero electoral se presentará Jorge Ru, del seno de Daniel Sorrequieta, quien intentará una vez más ser oposición en la localidad puertense.

Por último en Timbúes también va por su reelección el presidente Comunal Amaro Gonzales, quien prácticamente arrasó en las últimas paso con la lista Unite,  apoyando la figura de Alejandra “Locomotora” Oliveras y Betina Florito.

No te podés perder

Elecciones en el Cordón Industrial — Actualizate