Pandemia

Dinamarca vuelve al pasaporte sanitario por la crecida de casos

noviembre 9, 2021 7:00 pm POR ACTUALIZATE

La primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen informó que habrá que portar el “coronapas” para ingresar a lugares públicos.

Con una población de algo menos de 6.000.000 de habitantes, Dinamarca lleva cinco días seguidos con 2.000 casos positivos nuevos de Covid-19 positivo, razón por la cual la primera ministra Mette Frederiksen dispuso que, tras tres meses casi sin restricciones, vuelva a utilizarse en el país el pasaporte sanitario, conocido en la nación europea como “coronapas”.

Según el Ministerio de Salud danés, 403.000 personas se contagiaron desde marzo del año pasado y actualmente hay 36 en terapia intensiva. Para evitar números mayores, se dispuso el regreso del certificado como condición para ingresar a lugares como restaurantes, discotecas, gimnasios y más sitios con afluencia habitual de gente.

Este pase acreditará que la persona está vacunada, que se testó en las últimas 72 horas y dio negativo o que tuvo Covid entre dos y doce semanas antes. Se lo podrá llevar en el celular, a modo de aplicación, o de manera impresa.

En palabras de Frederiksen, “la Comisión de Epidemias ha recomendado que el gobierno clasifique al coronavirus como enfermedad socialmente amenazante y que vuelva a imponer el “coronapas”. El gobierno seguirá esta recomendación”.

“Las autoridades sanitarias esperaban que hubiera más personas infectadas con Covid y hospitalizadas, pero las cosas sucedieron más rápido de lo esperado”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

Dinamarca había sido el primer país del mundo en adoptar esta medida, durante los meses de primavera en Europa, pero la dio de baja el pasado 10 de septiembre, fecha en la cual los niveles de contagio representaban un 25% en relación a los actuales. La semana pasada, cuando varios hospitales daneses advirtieron una posible “sobrecarga” en el número de pacientes internados, se volvió a analizar la implementación.

No te podés perder

Dinamarca vuelve al pasaporte sanitario por la crecida de casos — Actualizate