Política

Crisis política en Chile: piden la destitución de Piñera

noviembre 9, 2021 2:28 pm POR ACTUALIZATE

Los Diputados chilenos aprobaron la realización del juicio político de destitución de Piñera; ahora, la solicitud irá al Senado.

En una sesión maratónica que duró 24 horas, la Cámara de Diputados de Chile aprobó la realización de un juicio político para tratar la posible destitución de Piñera, presidente de la nación que termina su mandato este año. La moción tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, por lo cual el proyecto pasa ahora al Senado.

La razón para pedir este enjuiciamiento tiene que ver con la acusación de “atentado contra el principio de probidad” y “el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”, además de “haber comprometido el honor de la nación”. En concreto, Piñera quedó pegado en una operación de compra-venta que se realizó en el palacio fiscal de las Islas Vírgenes y que incluyó al proyecto minero chileno Dominga. La operatoria ilegal ocurrió cuando el conservador estaba desarrollando su primer mandato como presidente, entre 2010 y 2014, y salió a la luz en el marco de los Pandora Papers.

La investigación que publicaron los medios chilenos CIPER y LaBot asegura que los hijos del presidente le vendieron Dominga al amigo de Piñera y empresario Carlos Alberto Delano por U$S 152 millones, pago a realizarse en tres veces. En el contrato había una cláusula que aseguraba que la última cuota se pagaría siempre “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”. Así fue que Piñera dejó esa área afuera de la zona de protección, lo cual amenaza las vidas de muchas especies animales como pingüinos, ballenas, lobos marinos, guanacos y zorros patagónicos.

En algunos días, el caso llegará a manos de los Senadores para ser analizados. Allí, los pronósticos aseguran que la oposición no conseguiría los votos necesarios para pedir concretamente la destitución de Piñera: necesitan que 29 de los 43 votos sean positivos, pero por ahora sólo reunirían 24 y ningún otro Senador cambiaría su elección.

El Diputado de las 15 horas

La sesión que permitió llevar al Senado la acusación contra el presidente chileno será recordada por el discurso del Diputado opositor Jaime Naranjo, quien habló durante 15 horas consecutivas.

La Constitución de Chile no establece ningún límite de tiempo para que los legisladores hagan sus presentaciones, motivo por el cual Naranjo se presentó el día de la votación con un discurso de 1.300 hojas, tal como lo había anticipado por redes sociales. La estrategia tuvo una razón insólita: anoche a las 12 de la noche se terminaba el aislamiento obligatorio del también Diputado opositor Giorgio Jackson, quien estaba en cuarentena por un contacto estrecho de Covid. Entonces, Naranjo decidió ganar tiempo para que Jackson pueda llegar al recinto desde Valparaíso y emitir su voto.

Así, Naranjo, de 70 años, leyó frente al micrófono “el texto completo de la acusación constitucional” presentado el pasado 13 de octubre. Cuando se hicieron las 12 de la noche, Jackson condujo los 120 kilómetros que hay hasta Santiago, se fue directamente a la Cámara Baja, abrazó a Naranjo y votó a favor. Sin ese voto positivo, la moción no se hubiera aprobado.

No te podés perder

Crisis política en Chile: piden la destitución de Piñera — Actualizate