Deportes

FC Barcelona y la fortuna invertida en entrenadores

noviembre 8, 2021 12:00 pm POR ACTUALIZATE

Desde que se fue Luis Enrique en 2017, el FC Barcelona de España gastó una increíble cantidad de millones en DT sin grandes resultados.

Vienen siendo días, semanas, meses y hasta años estrepitosos para el FC Barcelona de España, uno de los grandes clubes europeos, un ejemplo para el mundo en el arranque de este siglo, uno de los mejores equipos que el fútbol moderno mostró.

De 2017 en adelante, cuando el entrenador Luis Enrique dejó su cargo, las cosas no volvieron a ser iguales, los planteles fueron perdiendo mucho más de lo que ganaron en calidad y la gota que rebalsó el vaso fue la salida de Lionel Messi a mediados de este año hacia Paris Saint Germain. Con todo ese combo vimos cómo, por ejemplo, este fin de semana el Barça iba llevando una cómoda victoria por 3 a 0 contra Celta y terminó empatando 3 a 3. Si La Liga de España terminara hoy, Barcelona no clasificaría a ninguna copa internacional en 2022: actualmente se encuentra en la novena posición, con 17 puntos en 12 partidos (el líder Real Sociedad tiene 28).

Pero los problemas no sólo son futbolísticos: las arcas del club también vienen sufriendo mucho. La reciente renuncia del presidente Josep Bartomeu (2015-2020) desnudó un pasivo de muchos ceros, parte del cual tiene que ver con lo muchísimo que se ha gastado en contrataciones de técnicos, incluyendo al recientemente llegado Xavi Hernández, una gloria de la institución que viene de dirigir al Al-Sadd S. C. de Qatar desde 2018.

Ese dinero invertido incluyó lo que se puso para contratar, pagar los sueldos, indemnizar y hasta abonar cláusulas de recisión con otros equipos.

El mencionado DT español Luis Enrique, que tomó las riendas del plantel en 2014 luego del corto paso del argentino Gerardo Martino y que actualmente dirige a la selección española, tuvo una exitosa trayectoria por el FC Barcelona que terminó a mediados de 2017. De ahí en adelante, empezó el tendal de DT’s: Ernesto Valverde, Enrique “Quique” Setién, Ronald Koeman, Sergi Barjuan (interino) y el mencionado Xavi.

Se sabe que, en este lapso, ya se gastaron más de 30 millones de euros en entrenadores. En esa cifra se incluye la mitad de los 5 millones que se debieron pagar por la recisión de Xavi en Qatar y su contrato. Lo que no está contado, por ejemplo, es el reclamo económico que está haciendo el ex técnico Setién, que solamente dirigió en 2020 y solicita una correcta indemnización por su despido.

Por lo que se ve, la inversión no viene siendo muy prolífica…

No te podés perder

FC Barcelona y la fortuna invertida en entrenadores — Actualizate