Actualidad

Las Toninas, el pueblo costero que está a punto de ser desalojado

noviembre 4, 2021 4:53 pm POR ACTUALIZATE

Una estafa inmobiliaria tiene en vilo a más de 3.000 personas en Las Toninas, incluyendo a los Bomberos Voluntarios y a una Comisaría.

La localidad de Las Toninas, ubicada en la costa atlántica bonaerense, es un simpático poblado creado en la década del ’60 del siglo pasado que es conocida por ser la región por la cual ingresan al país los cables de fibra óptima que permiten las conexiones a internet. Pero, lamentablemente, esta semana el pueblo se convirtió en noticia por una estafa inmobiliaria increíble: 3.000 personas que compraron terrenos allí desde 2018, están a punto de ser desalojadas por falta de autenticidad de la propiedad original de los lotes.

Los damnificados explican que la empresa Toninas Propiedades empezó a vender estos inmuebles hace tres años con el lema “Sé dueño, cuotas fijas en pesos”. Hoy, los mismos vendedores son los que están exigiendo ante el Juzgado de Dolores unos 3.115 desalojos. Esto representa más de la mitad de la población total de Las Toninas.

El problema tiene larguísima data: el pueblo fue construido hace 60 años en unos terrenos que pertenecían a la familia Leloir, parientes de Federico, el argentino ganador del Premio Nobel. En aquellos años, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet se encargaron de empezar a vender las tierras con buenas condiciones de pago. Para 1980, ya se habían materializado casi todas las ventas. Pero la firma vendedora se disolvió después de algunos años, y muchos de los que seguían pagando, no pudieron firmar sus escrituras.

Cuando murió Saubidet, arrancó una batalla legal sobre la posesión de los bienes, incluyendo los terrenos. En teoría, los descendientes de los miembros de la sociedad original eran los dueños por derecho, pero, un día, apareció una mujer que aseguraba ser la ex secretaria del escribano, llamada Esther Maldonado. Ella, con su marido Ramiro Sosa, se autoproclamaron como propietarios. La pareja, a través de una asociación aparentemente ilícita, empezó a vender los terrenos en cuotas fijas en 2018. Quienes decidieron comprar, solamente recibieron un boleto de compraventa como comprobante de la transacción.

Tan fraudulenta fue la venta, que varios compradores aseguran que se vendieron las mismas propiedades a más de una persona, lo cual pudo concretarse porque muchos compradores de otras ciudades decidieron invertir allí.

Uno de los vecinos de Las Toninas asegura que, tras el pago de varias cuotas, los vendedores solicitaban que se regularice la deuda fiscal del terreno, que en muchos casos tenía un atraso de 20 años y representaba una cifra de $200.000. Ante la negativa de realizar esos pagos por parte de la mayoría de los inversores, Toninas Propiedades empezó a romper contratos y a solicitar desalojos.

Si se concretara el pedido de expulsión de las personas que actualmente ocupan esos lotes, se quedarían en la calle, por ejemplo, los Bomberos Voluntarios y la Subcomisaría de Las Toninas.

Frente a la situación, muchos vecinos se agruparon para pedir justicia. El intendente del Partido de La Costa Claudio Cardozo se acercó al pueblo y prometió apoyo municipal. Una de las ideas que está tomando vuelo es la de expropiar los terrenos para que el Estado permita ordenar la situación.

No te podés perder

Las Toninas, el pueblo costero que está a punto de ser desalojado — Actualizate