Interés General

Estafa millonaria “Quedaría en la calle un pueblo entero”

noviembre 4, 2021 1:14 pm POR MED

En Las Toninas amenazan con desalojar a más de la mitad del pueblo y podrían quedar en la calle hasta los Bomberos y la Policía.

La empresa “Toninas Propiedades” habría presentado más de 3 mil pedidos de desalojo ante el Juzgado de Dolores tras haberlos vendido “flojitos de papeles”, desde 2018, y, entre quienes recibieron las notificaciones se encuentran el cuartel de Bomberos Voluntarios y la Subcomisaría de Las Toninas.

Las tierras donde hoy se asienta Las Toninas pertenecían a la familia Leloir. En 1960, Luis María Álvarez Drago y el escribano Eduardo Ricardo Saubidet comenzaron con el loteo y urbanización mediante una sociedad que ofrecía cómodos planes de pago. En los ’80 se produjeron gran parte de las ventas, pero a pesar de ello, la firma se disolvió décadas después cuando los propietarios todavía estaban pagando y casi nadie pudo escriturar.

Con el fallecimiento del escribano, la sociedad no poseía representación para continuar con la escrituración de los lotes pendientes de venta por lo que se inició una disputa por la liquidación de la firma y la posesión de sus activos.

Uno de los damnificados relata que “Los únicos que tenían poder legal para levantar la sociedad eran los hijos de los socios originales pero no quedó nadie. Apareció la secretaria del escribano, Esther Maldonado, junto a su marido Ramiro Sosa que supuestamente es abogado y se autoproclamaron como apoderados”.

Maldonado se quedó con los poderes dominiales y unas escrituras viejas con los terrenos sin subdividir. Hicieron una asociación ilícita junto a una escribana y en 2018 comenzaron a vender terrenos en cuotas fijas. Sin embargo no están registrados como empresa, solo entregan un boleto de compraventa y unos recibos que son un chiste”.

Los damnificados aseguran que a través de su vendedor Leonardo Vega, “Toninas Propiedades” vendió los mismos terrenos a más de un persona. La mayoría de los compradores son de la misma localidad pero también hay muchos de Capital Federal que cayeron en la aparente estafa bajo la ilusión de tener una casa en la costa.

Mientras tanto, los responsables de Toninas Propiedades siguen vendiendo terrenos y responden con todo tipo de agravios a quienes los acusan de “estafadores” en redes sociales. Según la firma, son todos “usurpadores”. La Fiscalía de Dolores comenzó a recibir una catarata de denuncias contra esta firma.

“Es una estafa millonaria, hay gente que paga cuotas de 40 mil pesos y solo reciben a cambio unos recibos que no tienen ningún valor legal. Ahora nuestros abogados están exigiendo a la sociedad que muestren una firma autorizada  y un número de cuenta pero ni siquiera eso tienen”, comentó el entrevistado. El conflicto se torna más complejo de resolver porque supuestamente hay más propietarios que lotes.

No te podés perder

Estafa millonaria “Quedaría en la calle un pueblo entero” — Actualizate