Tecnología

Comida espacial (literalmente)

noviembre 4, 2021 6:46 pm POR ACTUALIZATE

Astronautas de la NASA prepararon una comida espacial con pimientos cultivados y cosechados en la Estación Espacial Internacional.

Los viajes al espacio se desarrollaron tanto a lo largo de los últimos años, que ahora hasta se venden pasajes para turistas que quieran volar más allá de la estratósfera. El avance que aún no conocíamos era la creación de comida espacial, literalmente hablando.

Esta semana, astronautas de la NASA que están en la Estación Espacial Internacional presentaron en redes sociales un plato preparado allí con pimientos cultivados y cosechados en el espacio, sin haber tocado el planeta Tierra ni por un instante.

La idea forma parte de un experimento que tiene como objetivo definir si sería factible para los humanos autoabastecerse en la órbita terrestre.

Con los pimientos, o chiles, logrados en la EEI se hicieron unos tacos. El programa en cuestión se llama Plan Habitat-04 y busca entender las interacciones que pueden existir a miles de kilómetros hacia arriba entre microbios y vegetales que están siendo cultivados sin gravedad.

Si bien anteriormente se cultivaron plantas de lechuga y rabanitos en el espacio, estos pimientos rojos y verdes, oriundos del estado de New Mexico, demandan una germinación mucho más larga. La comida espacial fue mostrada al mundo a través de Twitter por la astronauta Megan McArthur. Los chiles formaron parte de unas fajitas de carne, tomates rehidratados y alcauciles.

Habitualmente, los astronautas de la NASA se alimentan en el espacio con un menú estándar conformado por productos que se pueden mantener a temperatura ambiente, ya que hasta ahora no hay heladeras ni freezers en la Estación Espacial Internacional. Por eso la importancia de este experimento de cara a misiones de años de duración que pueda haber en el futuro.

Matt Romeyn, investigador principal del experimento Plant Habitat-04, dijo que “el gran desafío está en la capacidad de alimentar a una tripulación en la órbita baja de la Tierra, para luego desarrollar un plan para las misiones del programa Artemis y, eventualmente, para el futuro viaje a Marte”.

 

 

No te podés perder

Comida espacial (literalmente) — Actualizate