Actualidad

Rosario podría acceder a una policía local, ¿cómo?

noviembre 2, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

Para lograr paliar la ola de violencia que acecha a la ciudad

La reinstalación del debate en torno a la creación de una policía municipal para Rosario volvió a tener al PJ en escena con el ingreso de un proyecto de ordenanza. Norma López, autora de la iniciativa, aseguró que “una Policía Municipal, una fuerza de seguridad de proximidad, conducida por el intendente, con estructuras y personal nuevos, mejoraría las labores de vigilancia y prevención”.

“En 2014, junto a Roberto Sukerman, presentamos el proyecto para la creación de una Policía Municipal en el Concejo Municipal. Nunca fuimos escuchados por el Frente Progresista Cívico y Social”, dijo López, quien reingresó al Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza, acompañada por Eduardo Toniolli.

La iniciativa, que había sido presentada en el Concejo en 2014 pero no logró los consensos necesarios y perdió estado parlamentario, propone la creación de una policía rosarina, una Policía Municipal nueva, con estructura, modalidad de ingreso, plan de estudios y escalafón propios, diferentes a los del nivel provincial.

“Creemos que, en el diseño del abordaje de la seguridad comunitaria, la Gestión Municipal debe protagonizar la estrategia, sostener el diálogo con referentes barriales, instituciones y ganar la calle para la prevención del delito”, afirmó la edila López, quien busca renovar su banca en el Concejo Municipal en la lista del Frente de Todos, encabezada por Lisandro Cavatorta.

Luego de que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, haya escrito en su Twitter: “Soy el intendente de un municipio que no tiene una sola persona a cargo que porte armas de fuego”, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se manifestó a favor de “discutir” la creación de una policía local para Rosario. Pero el PJ lcoal aclara que Rosario podría tener una policía propia por ordenanza, sin tener una autonomía municipal”

En ese sentido, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Norma López, aseguró que “una profunda reforma de la policía, la convocatoria a un consenso político amplio y una justicia de cercanía, que tenga a la ciudadanía como protagonista de estas acciones, será clave para el futuro de Rosario”.

“Está en juego la vida de Rosarinos y Rosarinas. Dejemos de lado disputas partidarias y avancemos en políticas concretas de cuidados ciudadanos”, afirmó la vicepresidenta del Justicialismo Santafesino.

No te podés perder

Rosario podría acceder a una policía local, ¿cómo? — Actualizate