Actualidad

Taxis en Rosario: más viajes, pero “muy malas” tarifas

noviembre 1, 2021 2:51 pm POR ACTUALIZATE

Los titulares de taxis en Rosario admiten que creció el caudal de trabajo, pero también solicitan subas tarifarias del 40%.

Para todos los actores del transporte público rosarino, desde marzo de 2020 hacia acá la odisea fue enorme. Los colectivos y taxis en Rosario, especialmente, sufrieron mucho por diversos motivos: ausencia de pasajeros, luego falta de trabajadores, días y días de paro, luchas por las bajas tarifas o costos de boletos, y más.

Actualmente, con una situación que busca empezar a normalizarse tras los meses más duros de la pandemia, los titulares de licencias de taxis en Rosario admiten que el caudal de viajes está subiendo progresivamente, pero se quejan también de lo bajas que están las tarifas.

El último aumento de bajada de bandera y de costo por ficha de 100 metros y por minuto sucedió en julio, cuando los viajes en taxi en la ciudad quedaron entre los más caros del país: $105 y $118 para la bajada en los turnos día y noche, y $5 y $5,40 para las fichas, respectivamente.

Sin embargo, muchos titulares hicieron este lunes un reclamo asegurando que el desfasaje es cercano al 100% y que el precio debería aumentar entre “un 35% y un 40% antes de fin de año”.

Concretamente, José Iantosca, titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, le dijo al diario La Capital que “las tarifas son realmente muy malas. Hay que recordar que en el período marzo – abril, el último estudio de costo del servicio daba un atraso del 70%. A eso hay que sumarle todos los aumentos que se dieron en el GNC, que en los últimos cinco años lleva un 1.100%, mientras que nosotros en la tarifa no llegamos ni al 500%”.

“Si bien ha aumentado el trabajo, los costos siguen siendo muy altos. El desfasaje que tenemos supera el 100%. Estamos seguros que, después del último estudio de costo de abril, todos los componentes de la tarifa subieron un 70% más. Aumentaron los autos y los repuestos. Todo acompaña la inflación. En el tema de las cubiertas, escasean, y cuando conseguís, te las cobran el doble de lo que tendrían que costar. Lo mismo con los otros repuestos”, concluyó Iantosca.

Si bien desde la agrupación no tienen esperanzas de recibir un aumento tarifario antes de las elecciones, sí lo prevén para el 1 de diciembre.

El reclamo llega un mes y medio después de que la Municipalidad y el Concejo, con Pablo Javkin a la cabeza, tomaran la medida de intimar a aquellos propietarios de licencias que no estén cumpliendo con las horas correspondientes con el vehículo en la calle.

No te podés perder

Taxis en Rosario: más viajes, pero “muy malas” tarifas — Actualizate