Política

Senadores Nacionales: qué dicen las encuestas provincia a provincia

noviembre 1, 2021 5:31 pm POR ACTUALIZATE

La Consultora CB analizó las intenciones de voto en ocho provincias antes de las elecciones definitivas para Senadores Nacionales.

A dos semanas de las elecciones legislativas definitivas en el país, la consultora política CB hizo un análisis de intención de voto para Senadores Nacionales en ocho provincias del país: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Las muestras fueron tomadas durante la última semana de octubre y, en promedio, se encuestó a entre 800 y 1.100 personas por provincia.

En el caso de Santa Fe, con una base de 1.105 personas, un 83,5% asegura que irá o posiblemente vaya a votar y apenas un 5,3% dice que no lo hará. Quien cuenta con mayor intención de voto es Carolina Losada, de Juntos por el Cambio, con un 44,4% de personas que “seguramente la votará” o “podría votarla”. El 36,1% de los encuestados respondió que no le interesa votarla.

El segundo lugar es para Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos, con una intención de voto del 36,1%, pero una negatividad del 46,4%. El tercer lugar es para Clara García, con el 21,1% de personas asegurando que votarían por ella, y un 54,7% opinando lo contrario.

En Córdoba, el 81,8% de los consultados aseguró que irá a votar el domingo 14. Entre los candidatos a Senadores Nacionales, quien más intención de voto tiene es Luis Juez, con un abrumador 60,2% de posibilidades de ser votado.

En un lejano segundo lugar aparece Alejandra Vigo, de Hacemos por Córdoba, con 38,1% de intención de voto. Tercero está el candidato del Frente de Todos Carlos Caserio, con el 18,3%.

Yendo a Mendoza, el porcentaje de personas que aseguró que irá o podría ir a votar también es alto: 84,7%. Alfredo Cornejo, del partido Cambia Mendoza, tiene una intención de voto del 52,3% y ocupa el primer puesto. Detrás suyo aparece Anabel Fernández Sagasti, con un 33,3%.

Para el caso de Tucumán, el 87,9% de los encuestados irá a votar dentro de dos domingos. Pablo Yedlin del Frente de Todos es el candidato con mayores posibilidades de ser votado según la encuesta, con un 48,2%. En el segundo lugar está Germán Alfaro de Juntos por el Cambio, con un 40,7%.

En La Pampa, entre el 82% de quienes respondieron en la encuesta que se presentarán a votar, un 52,4% confirma que lo hará por el candidato de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger. La segunda posición la tendría Daniel Bensusán, del Frente de Todos, con el 48,5% de intención de voto.

En Corrientes aparece uno de los porcentajes más bajos en cuanto a asistencia a las urnas: 77,9%. Eduardo Vischi, del partido ECO + Vamos Corrientes, sería el candidato con mayor intención de voto, con el 64,5%. Lo sigue en el segundo puesto el candidato del Frente de Todos Carlos “Camau” Espínola (36,2%).

La provincia de Chubut también tiene un posible porcentaje de asistencia a votar más bajo que el promedio, con un 77,6%. Entre quienes irán a sufragar, la encuesta augura que Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, sería la opción más elegida entre las posibles para Senadores Nacionales, con un 47,3%. En el segundo lugar está Carlos Linares del Frente de Todos, con el 36,8%, y en el tercero Federico Massoni de Chubut Somos Todos, con el 19,3%.

Finalmente, en Catamarca, un 79,5% de los encuestados estará frente a las urnas el 14 de noviembre. Entre ellos, Lucía Corpacci del Frente de Todos sería la candidata con mejores chances: 64,4%. Le sigue Flavio Fama de Juntos por el Cambio, con el 35,8% de intención de voto.

El Senado de la Nación, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez. El bloque del Frente de Todos tratará de revalidar 15 de las 24 bancas de Senadores Nacionales que este año se deben renovar en la Cámara Alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

Según las proyecciones por fuerzas evaluadas, el oficialismo retendría las bancas de Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1). Paralelamente estaría perdiendo las siguientes bancas: una por Córdoba, una por Corrientes, una por La Pampa, una por Santa Fe y dos por Chubut.

Actualmente el FDT cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del Quórum y dependería exclusivamente de los aliados.

No te podés perder

Senadores Nacionales: qué dicen las encuestas provincia a provincia — Actualizate