Pandemia

Sputnik V: el Gobierno cree que la vacuna será aprobada pronto

octubre 31, 2021 11:37 am POR ACTUALIZATE

Tras el levantamiento de las restricciones para viajeros que vayan a Europa, con la Sputnik V aún no se puede ingresar a Estados Unidos.

Alrededor de 15 millones de las vacunas que Argentina recibió desde el inicio del proceso de inoculación corresponden a la marca Sputnik V, el componente desarrollado por el instituto ruso Gamaleya y que desde hace unos meses se fabrica en los Laboratorios Richmond de nuestro país.

Uno de los inconvenientes que presenta esta vacuna, más allá de su probada eficiencia contra el Covid-19, es que aún no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud, por la Agencia Europea de Medicamentos ni por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, con lo cual, hasta hace días, un ciudadano argentino con su cronograma de vacunación completado con Sputnik V, no podía viajar ni a la Unión Europa ni a Estados Unidos.

En la pasada semana, Europa incluyó a Argentina en la lista de países seguros, con lo cual, a partir del lunes 1 de noviembre, se podrá viajar libremente al Viejo Continente, incluso quienes recibieron la vacuna rusa (habrá que cumplir, eso sí, el resto de los protocolos). Sin embargo, en cuanto a Estados Unidos, aún no hubo novedades.

De todas maneras, el gobierno nacional confía en que la Sputnik recibirá pronto su aprobación por parte de la OMS. Concretamente, creen que antes de fin de año comenzaría a ser aceptada por los organismos internacionales.

El optimismo se basa en que son muchas las naciones que vacunaron masivamente a sus poblaciones con el medicamento ruso y que su rechazo tiene cada vez menos sustento.

En relación a la posible autorización de la Sputnik V, en los últimos días se conoció que la OMS volverá a hacer inspecciones en los sitios donde se están fabricando las vacunas en busca de pruebas para darle el visto bueno.

Más allá de lo que decida la Organización Mundial de la Salud y de lo que termine definiendo Estados Unidos, muchos países que actualmente no le permiten el acceso a su territorio a personas vacunadas con Sputnik, están analizando un posible levantamiento de esta restricción para no perder ingresos por turismo.

No te podés perder

Sputnik V: el Gobierno cree que la vacuna será aprobada pronto — Actualizate