Interés General

Los osos polares, cada vez más en riesgo por el deshielo del Ártico

octubre 28, 2021 2:27 pm POR ACTUALIZATE

Científicos de varios países auguran que, para el año 2100, podrían desaparecer los osos polares al destruirse sus hábitats.

Los grandes cambios climáticos que el planeta viene atravesando en las últimas décadas demostraron que muchos animales se pudieron adaptar a las nuevas temperaturas e incluso a modificaciones en sus hábitats que se generan por esa situación. Sin embargo, no parece ser el caso de los osos polares, que están viendo cada vez más en jaque su continuidad como especie por el derretimiento de los hielos del Océano Ártico.

La principal problemática que tienen estos mamíferos es que su evolución los llevó a alimentarse con una dieta “blanda” en cuanto a grasa y carne, siendo incapaces de comer cosas más duras. De esa forma, cambiar de hogar no parece ser una opción para los osos blancos.

En este contexto, muchos animales que pasan una buena cantidad de horas de su vida sobre grandes capas de hielo, están cada vez más amenazados. Las subas generales de temperatura hacen que el hielo del Ártico desaparezca más rápidamente. Para ponerlo en números, actualmente hay menos de la mitad del área que había antes de 1980. Puntualmente, desde 1979, los hielos de esa región vienen perdiendo unos 70.000 kilómetros cuadrados por año, los cuales no se recuperaron.

De mantenerse estas tendencias, científicos e investigadores de varios países están poniendo como fecha límite el año 2100 para la supervivencia de los osos polares, relacionada estrictamente a la existencia o no de los hielos.

La información surge a partir de un informe realizado usando como base un área de 1 millón de kilómetros cuadrados en Groenlandia y las costas canadienses. Allí, históricamente el hielo en el que vivían los osos era más grueso y resistente, incluso en los meses de verano.

Más allá de esta especie, aseguran, el calentamiento global aceleraría la extinción del 20% de los animales que aparecen en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Y, más allá de los animales, grupos indígenas de la región, que basan su economía en la caza de especies que viven sobre el hielo, también ven su estilo de vida amenazado.

Entonces, ¿qué hacemos? Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es el primer paso. Concretamente, hay que invertir la tendencia al calentamiento global actual, ya que existe mucha diferencia entre el derretimiento del hielo frente al bajo calentamiento y frente al alto calentamiento.

No te podés perder

Los osos polares, cada vez más en riesgo por el deshielo del Ártico — Actualizate