Internacionales

Corea del Norte le pide a su población que “coma menos” por cuatro años

octubre 28, 2021 3:11 pm POR ACTUALIZATE

Increíble pero real: la situación económica es tan precaria en Corea del Norte, que el Líder Supremo Kim Jong Un hizo ese demencial pedido.

Más allá de su aislamiento del mundo y del desconocimiento externo de lo que realmente pasa dentro de su país, las autoridades de Corea del Norte suman un nuevo acto vergonzante que pinta buena parte de la situación: el Líder Supremo de la nación asiática Kim Jong Un le pidió a la población que “reduzca la cantidad de comida que come” hasta 2025.

El pedido tiene que ver con la gravísima crisis alimentaria que atraviesa el país, sumada a los aumentos de precios y de personas en situación de hambre y la desnutrición. La fecha elegida, 2025, tiene que ver con que ese año se reabrirían las fronteras comerciales con China, actualmente cerradas para evitar la propagación del Covid-19 dentro del país.

La situación, completamente demencial e imposible de comprender desde afuera, sucede después de que en abril de este año las autoridades de Corea del Norte pidieran a su pueblo que “se preparen para una situación de emergencia peor que la vivida entre 1994 y 1998”, años en los que una hambruna acabó con la vida de alrededor del 10% de los norcoreanos. Luego, en julio, la solicitud del Comité Central del Partido fue que la gente empiece a cultivar su propia comida para sobrevivir. Esta tercera etapa, la de “comer menos” por cuatro años, sigue demostrando la absoluta ausencia de soluciones por parte del Estado y el grado de autosuficiencia en el que están inmersos los ciudadanos.

Desde adentro, nadie comenta nada, lógicamente por los niveles de incomunicación que existe. Sin embargo, una fuente anónima le dijo a Radio Free Asia que “la situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025, la gente no puede hacer otra cosa más que sentir desesperación. Algunos de los residentes dicen que la situación actual es tan grave, que no saben si podrán sobrevivir al próximo invierno. Decirnos que aguantemos las penurias hasta 2025 es lo mismo que decirnos que nos muramos de hambre”.

Para entender cómo es la condición en Corea del Norte, antes de la pandemia, el 40% de la población vivía en situación de desnutrición, mientras que el 70% dependía de una ayuda alimentaria. Con los aumentos de los precios de la comida durante y después de la pandemia, el presente norcoreano empeoró más aún: este año, el país tendrá 860.000 toneladas menos de comida para su gente, lo que representaría dos meses de alimentos.

“La desconfianza y el resentimiento hacia las autoridades cunden entre los residentes, porque en la reunión dijeron que debíamos reducir la cantidad de alimentos que consumimos y apretarnos el cinturón más que nunca. El Líder Supremo de la Nación no termina de comprender la gravedad del asunto”, explicó la fuente anónima.

No te podés perder

Corea del Norte le pide a su población que “coma menos” por cuatro años — Actualizate