Actualidad

Robo de cobre en Rosario, el nuevo mal que nos aqueja

octubre 25, 2021 12:22 pm POR ACTUALIZATE

Como si no fuera suficiente con el narcotráfico y sus crímenes relacionados, el robo de cobre en Rosario empieza a ganar su lugar.

Porteros eléctricos, placas conmemorativas, cables de empresas estatales o privadas y hasta estatuas de personajes destacados de la ciudad como la de Roberto Fontanarrosa. Todos esos elementos, y sus propietarios, son víctimas de un nuevo mal que viene acechando: el robo de cobre en Rosario.

La tercera urbe más poblada del país es la que mayor cantidad de hechos relacionados a estos delitos tiene (se registraron 264 en septiembre) y ya existe, por supuesto, un mercado paralelo donde se comercializa este metal. De hecho, seis chatarrerías rosarinas fueron clausuradas “por presuntas irregularidades referidas a falta de habilitación y condiciones de seguridad”. Se sabe, también, que actualmente se pagan hasta $1.000 por un kilo de cobre.

Medios de alcance nacional y ya están haciendo mella de la situación, replicando lo que muchos comentan en Rosario: “tras la droga, el del cobre es el negocio ilegal más organizado”.

Una de las aristas más llamativas del caso es que no se detectan fácilmente a los delincuentes, a pesar de que las piezas robadas suelen estar en la vía pública: porteros eléctricos de edificios (muchos de ellos ubicados en barrios céntricos), placas con textos de homenaje como la que sustrajeron hace días de la puerta del diario La Capital y cables de compañías estatales como Aguas Santafesinas o la Empresa Provincial de la Energía.

Los principales damnificados están queriendo armar, desde hace algunos meses, una organización estilo la “Mesa del Cobre en Rosario” para que, junto a las autoridades, se pueda combatir con más énfasis esta epidemia de delitos. Por ahora, sin embargo, las respuestas fueron casi nulas.

El robo de cobre en Rosario históricamente mostraba números que estaban al tope de la lista nacional, aunque nunca se habían manejado cifras como las que se ven en la era “post-pandemia”. Para poner en comparación los 264 casos del mes pasado, toda la provincia tuvo 1.285 en el último año (es decir, prácticamente todos los casos son en Rosario). En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 1.135 hurtos en el último año, en Córdoba 223 y en Capital Federal apenas 12.

Y para ponerle precio a la situación, una de las compañías de telecomunicaciones que sufrió mayor cantidad de robos en el último año deberá invertir $80.000.000 para reemplazar lo perdido. Para colmo de males, solamente hay dos proveedores de cable de cobre en el mundo, con lo cual reponer lo vandalizado puede llevar semanas y semanas.

Si bien por ahora no se tomaron decisiones concretas, el Estado tiene presente el tema del robo de cobre en Rosario: los senadores santafesinos hicieron un pedido para intensificar las medidas preventivas, mientras que el Concejo rosarino también hizo varias pronunciaciones al respecto.

Sobre los cables de cobre, puntualmente, la solución definitiva llegará cuando la fibra óptica reemplace el 100% de los existentes. En el mientras tanto, no quedará otra que rogar un mayor control policial ante este creciente delito.

No te podés perder

Robo de cobre en Rosario, el nuevo mal que nos aqueja — Actualizate