Actualidad

RENAPER: se filtraron los datos de miles de argentinos

octubre 25, 2021 6:24 pm POR ACTUALIZATE

Se detectó un ingreso no autorizado a la base del RENAPER y se publicó la información de 60.000 argentinos. Piden US$ 17.000 de “rescate”.

En la era de la digitalización, los secuestros ahora también son virtuales: una persona ingresó de manera no autorizada a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y extrajo información de al menos 60.000 ciudadanos argentinos, la cual publicó a través de un archivo descargable.

Entre los datos que figuran están los números de documento, fotos y números de trámite de los mismos, nombres, apellidos, direcciones, sexo, si está vivo o no y hasta el código de barras que tienen nuestros DNI. Expertos en el mercado negro aseguran que, con esa información, fácilmente se puede crear documentación falsa.

El archivo con las 60.000 entradas pesa 2.7 GB, tiene formato “json” y salió a la luz en un portal de ciberdelincuentes donde se compra y vende información robada. En ese sitio ya lo vieron 15.000 personas. El delincuente pide por su botín 0,29 Bitcoin, algo así como U$S 17.000.

La persona que robó estos datos dice que los 60.000 prospectos que publicó son solamente una muestra que decidió sacar a la luz para demostrar que la información es veraz. Según él o ella, tiene en su poder los datos de todos los argentinos: 45.387.114 en total. Entre los que mostró aparecen los de algunas personalidades reconocidas como Alberto Fernández, Marcelo Tinelli, Lionel Messi, Máximo y Florencia Kirchner y Aníbal Fernández, entre otros. Algunas de las fotos que el delincuente mostró, fueron capturadas y posteadas en redes sociales.

Respecto a qué pudo haber pasado para que se concrete la filtración, el Gobierno confirmó que hubo accesos no autorizados a la base del RENAPER a través de un usuario del Ministerio de Salud. Sin embargo, aún no hay una definición sobre si descargó o no material.

Lo que pudo haber sucedido, de acuerdo a las primeras investigaciones, es que el acceso con usuario y contraseña a la base se haya realizado de forma remota a través de una conexión autorizada de VPN.

En las primeras declaraciones oficiales sobre el hecho se está descartando un hackeo masivo y creen que simplemente fue un acceso no autorizado aislado.

No te podés perder

RENAPER: se filtraron los datos de miles de argentinos — Actualizate