Política

El nuevo gabinete le da puntos al gobierno

octubre 20, 2021 6:07 pm POR ACTUALIZATE

Según una encuesta, con el nuevo gabinete formado tras las PASO, el oficialismo recupera parte de su reputación en redes sociales.

A través de una investigación realizada en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, las consultoras Scidata y Monitor Digital Argentino analizaron la reputación digital del gobierno de Alberto Fernández y de los principales ministros tras la formación del nuevo gabinete luego de la derrota en las elecciones PASO.

La conclusión del trabajo dice que “el gobierno de Alberto Fernández muestra signos de recuperación digital gracias a un descenso de las menciones negativas. Así surge del último estudio de redes sociales. Esta recuperación vino por varios factores. Uno de ellos fue la renovación del gabinete y, por consiguiente, la renovación de las expectativas por los nuevos ministros nacionales”.

De acuerdo a los resultados del trabajo, si se toma como lapso de análisis la segunda mitad del año, se aprecia el oscilante comportamiento de las redes sociales con el gobierno del Frente de Todos. En julio pasado, las menciones negativas saltaban del 30% al 42,3%. La razón fue la foto tomada en la residencia de Olivos durante el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en plena cuarentena estricta. La imagen pegó el primer golpe en la reputación digital del gobierno, provocando el diferencial más alto entre menciones negativas y positivas.

Esa distancia tocó en julio el 12,3%, a las puertas del inicio de la campaña electoral para las elecciones primarias.

Ya en agosto, las menciones negativas se mantuvieron en aumento, para alcanzar el 45%, aunque con una suba de las menciones positivas al 19%. El alivio para la gestión de Alberto Fernández llegaría recién en septiembre, pese a la derrota electoral en las PASO. Durante el mes pasado, las menciones negativas se desinflaron al 30%, mientras que las positivas bajaron a casi el 13%.

El saldo de la reputación digital del gobierno, en plena crisis de gabinete, es al menos mejor a la de los meses anteriores.

A la hora de hablar de los rostros visibles de ese gabinete, el nombre más mencionado en redes sociales es “Aníbal F.”, haciendo alusión a Aníbal Fernández, con el 16,32%. Lo siguen Cafiero (13,3%), Vizzotti (10,43%) y Guzmán y De Pedro (6,8%).

Así, sorpresivamente y pese a los cuestionamientos que arrastraba como gobernador de Tucumán, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, logró posicionarse de buena forma entre los ministros y ministras de Alberto Fernández. Los datos muestran que, durante septiembre, Manzur sumó el 74% de menciones positivas. El porcentaje lo ubicó como el ministro con mejor reputación de entre los colaboradores de más protagonismo en el gabinete del presidente.

En segundo lugar se ubicó el ministro del Interior, Wado de Pedro, con 62% de menciones positivas, el flamante Canciller, Santiago Cafiero, con 29%, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con 27% y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con el valor de menciones positivas más bajo: 9%.

Uno de los rasgos característicos de estos tiempos de campaña electoral, según las consultoras, es el agrietamiento de la charla de redes sociales. Los datos compilados y analizados muestran que los nombres propios citados en la charla sobre la gestión del gobierno quedaron divididos en las dos veredas antagónicas típicas de estos tiempos.

De este modo, las menciones a nombres del oficialismo sumaron casi el 62% frente a poco más del 38% para los del espacio de Juntos por el Cambio. Dentro de ese diálogo, el mes de las elecciones primarias tuvo una peculiaridad: mientras que las menciones a la campaña sumaron el 31%, las menciones de odio treparon a más del 41% 41%. La razón fue el gran volumen de críticas, especialmente dirigidas al presidente Alberto Fernández. “Hipócrita”, “desesperado” y “basta” engrosaron la lista de términos para cuestionar al jefe de Estado por la derrota electoral y la crisis de gabinete.

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