Interés General

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la batalla continúa

octubre 19, 2021 2:31 pm POR ACTUALIZATE

Si bien el porcentaje de mortalidad del cáncer de mama sigue disminuyendo, preocupa la baja en el promedio de edad.

Como cada 19 de octubre, hoy se celebra, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una patología para la cual, afortunadamente, ha habido muchísimos desarrollos médicos en los últimos años. Tanto, que en las pasadas cuatro décadas, un 95% de las mujeres a las que les detectan esta enfermedad en etapas iniciales, sobrevive.

Además, hubo grandes avances en tratamientos no invasivos y cirugías con menos impactos físicos para las mujeres.

Del otro lado de la moneda, de acuerdo a la doctora Gabriela Candás, integrante de la Sociedad Argentina de Mastología y del servicio de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires, a fines de la década de los ’90, las mujeres de menos de 40 años que contraían cáncer de mama representaban menos del 3%; hoy, ese número llegó al 10%. Y entre el 25% y el 30% de las detecciones, son en mujeres que aún no llegaron a la menopausia.

En este contexto de baja de edad, Candás agregó, en entrevista con Infobae, que, si bien es cierto que el porcentaje de mortandad bajó mucho y sigue haciéndolo, en la franja de mujeres de menos de 40, ese descenso se detuvo en 2010.

El primer motivo que hallan los especialistas para esta situación es que, en general, los casos de cáncer de mama en personas jóvenes suelen encontrarse en estadios más avanzados, principalmente por la falta de controles. Además, en ese rango etario, las posibilidades de que la enfermedad mute genéticamente y de que los tumores sean más agresivos, pueden llegar a ser del 50% en menores de 30 años.

Otra de las razones puede ser la menstruación temprana, no haber quedado embarazada o tener un primer embarazo luego de los 30 años. Y a eso se le suma, aunque en mucho menor porcentaje, el consumo de anticonceptivos orales.

Una cuestión que siempre es importante recordar tener en cuenta son los antecedentes familiares: “el cáncer de mama esporádico (es decir, el que ocurre sin cono1cerse los motivos) corresponde al 80%. Sin embargo, es importante indagar sobre el historial familiar de todo tipo de enfermedades oncológicas para identificar a las personas con riesgo elevado y comenzar los seguimientos adecuados”, explica la doctora Candás.

La conclusión de la historia es que, en base a las tareas de concientización de las últimas décadas, la lucha contra el cáncer de mama la estamos ganando, pero la batalla sigue. Un diagnóstico rápido sigue siendo tan fundamental ahora, como lo era antes. Por eso, una mamografía anual, en especial a partir de los 40 años, puede prevenir muchísimos disgustos.

No te podés perder

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la batalla continúa — Actualizate