Política

Encuestas de opinión: argentinos, actualidad y futuro

octubre 17, 2021 10:43 am POR ACTUALIZATE

La consultora Taquion lanzó los resultados de nuevas encuestas de opinión de cara a las elecciones del mes que viene.

A través de una investigación online de alcance nacional, cuyos resultados fueron logrados con un cuestionario semi estructurado realizado a 2.513 personas de todo el país, la consultora Taquion realizó una serie de encuestas de opinión de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

El trabajo, titulado “Los argentinos, la actualidad y el futuro”, indica que “incertidumbre” y “preocupación” son los principales sentimientos respecto del futuro del país. En ese sentido, la preocupación sigue ubicándose como el principal sentimiento respecto al futuro de los argentinos. Pero, como a quien le tapan los ojos, los oídos, o simplemente le nublan su visión a distancia, pierde percepción, altera su ubicación temporal y espacial, no sabe qué puede ocurrir, ni cuándo. El sentimiento de incertidumbre es una preocupación per se, más aún en un contexto pre-electoral con un cuarto del electorado que aún no definió su voto.

En otra de las preguntas se concluyó que uno de cada dos argentinos afirma que los cambios perjudican al Gobierno Nacional debido a que Manzur y Aníbal Fernández pertenecen a la vieja política. La demanda de ver “nuevas caras” en la política quedó evidente con los resultados electorales de las PASO. Terceras fuerzas como los liberales en CABA han obtenido considerables caudales de votos. Mientras tanto, el arco progresista del kirchnerismo se pregunta si estas figuras políticas representan sus valores e ideales, y refuerzan la posición sobre distintos temas, como aborto, paridad de género y fortalecimiento institucional.

Respecto a la relación Alberto Fernández – Cristina Fernández, el 68,5% de la base cree que la vicepresidenta tuvo un rol predominante en las decisiones del presidente en estos 2 años de gobierno. Hay quienes creen en una división interna “Albertista” vs. “Cristinista”, mientras otros sostienen que la cara del arco kirchnerista es una sola, Cristina Fernández, y que quien represente su espacio será “controlado” por la expresidenta. En este sentido, 3 de cada 10 consideran que CFK fue quien ordenó el cambio de gabinete. En resumen, según el análisis, la sociedad se está preguntando: ¿quién dirige la batuta?

Echando un vistazo a las redes sociales en relación a las nuevas medidas tomadas por el gobierno tras su derrota en las PASO, el anuncio de las decisiones económicas generó un mar de críticas respecto al contexto. Los usuarios se manifiestan negativamente hacia las mismas porque las consideran insuficientes con relación a otras demandas que creen que no son atendidas. Como eje transversal de críticas se destaca la temporalidad de los anuncios, cuestionando la intencionalidad de las políticas y considerándolas “oportunistas” luego del resultado de las PASO.

Comparando este trabajo con algunos realizados tiempo atrás, la conclusión dice que, en 3 meses, creció un 8% la cantidad de gente que percibe el acceso a oportunidades de desarrollo como el principal problema que les preocupa. La posibilidad de crecer, desarrollarse individualmente y poder “tangibilizar” los réditos del esfuerzo en el estudio o en el trabajo son algunas de las aspiraciones de los jóvenes que, cada vez más, parecen desvanecerse en una coyuntura que carece de una proyección largoplacista. Como solución, 7 de cada 10 argentinos que perciben este problema se irían del país bajo el fundamento de la dificultad para progresar en Argentina. En este contexto, 8 de cada 10 centennials se irían a vivir a otro país.

En la última pregunta, se puso como protagonista al candidato liberal porteño Javier Milei: según la encuesta, su percepción como líder de la oposición aumentó 5,4 puntos respecto a julio. Las elecciones PASO han retomado cierto esclarecimiento del panorama político, con una caída de 6 puntos en aquellos que dicen que no hay un líder de la oposición. Si bien la incertidumbre reside entre los votantes, los candidatos parecen reafirmar y clarificar sus posturas. La cara de los liberales, Javier Milei, tras una sorpresiva elección, ha aumentado su percepción social como líder de la oposición. No obstante, las figuras más resonantes en su representación de la oposición son Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

No te podés perder

Encuestas de opinión: argentinos, actualidad y futuro — Actualizate