Interés General

La desaparición de especies y de sistemas vitales es tan alarmante como el cambio climático

octubre 16, 2021 9:00 am POR MED

La crisis de biodiversidad y de sistemas vitales en el planeta es tan crucial como el cambio climático y se abordó en una Conferencia internacional de la ONU.

Con sede en la ciudad de Kunming, China, se realizó de manera virtual la primera ronda de la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), con presencia de representantes del gobierno Chino, entre ellos el ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu,  de la CBD y de algunas delegaciones internacionales.

Su objetivo es detener la pérdida de biodiversidad en el mundo y  establecer  acuerdos para preservar los ecosistemas de aquí a 2030, así como conseguir “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050.

La conferencia se hará en dos etapas, las sesiones virtuales del 11 al 15 de Octubre de modo virtual y dos semanas de reuniones presenciales entre el 25 de Abril y el 9 de Mayo del próximo año, con participación de los 196 países miembros de la CBD. Esta conferencia ya lleva dos aplazamientos por la pandemia del coronavirus.

“La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

La especie humana y sus culturas han emergido de la adaptación al medio, su conocimiento y su utilización. Es por ello que la biodiversidad tiene dos dimensiones: la biológica y la cultural.

Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural.” (Argentina.gob.ar)

Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica declaró ante la prensa que “se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza, y eso es algo en lo que hemos coincidido aquí”. Agregó que “se han alcanzado consensos” pero que “hay que seguir avanzando” en las negociaciones para establecer un esquema común para revertir la pérdida de biodiversidad.

“Aunque han habido éxitos, no se han registrado los progresos suficientes para  detener la pérdida de la diversidad de plantas y animales en la Tierra actualmente en curso”, aseguró Elizabeth Maruma Mrema desde China.

“Nos enfrentamos a la hora de la verdad. Si queremos en 2050 vivir en armonía con la naturaleza, debemos actuar en esta década para detener e invertir la pérdida de diversidad” agregó. (Pekín AFP)

“Una extinción masiva es un tipo de extinción terminal en la cual desaparecen sin descendencia un 10 % o más de las especies a lo largo de un año, o bien un 50 % o más de las especies en un periodo comprendido entre uno y tres millones y medio de años,1​ cuando en momentos normales las extinciones se producen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado cinco sucesos en el eón Fanerozoico tras los cuales se han extinguido más de la mitad de las especies existentes.”

Cada año debemos lamentar la triste declaración de “especie extinta” o “especie en peligro de extinción”. El cambio climático con sus sequías, inundaciones, incendios forestales y demás desastres ecológicos, agravan las amenazas de las especies y de sus hábitat.

Tal como ocurrió en estos días con el simpático “pájaro carpintero real”, ave que hemos conocido, con seguridad, quienes nacimos en la primera mitad del siglo pasado a través del famoso comic “El pájaro loco”.
Las conferencias climáticas, de las que participan representantes y gobernantes de los principales países emisores de dióxido de carbono (CO2) poco han hecho para revertir este proceso.

Hoy China se compromete a “incrementar las acciones para reducir los efectos negativos de las actividades humanas en el océano” pero cada día cientos de barcos chinos despliegan la pesca ilegal frente al Mar Argentino, incluso muchos de ellos incursionaron en nuestro territorio marítimo.

Somos testigos de cuantos tratados se han firmado y que luego son borrados con el codo.
Quizás una de las principales causas del cambio climático y de la desaparición de especies con sus espacios vitales sea la hipocresía.

No aparece como punto temático.

No te podés perder

La desaparición de especies y de sistemas vitales es tan alarmante como el cambio climático — Actualizate