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Facebook y una caída que destrozó (y sigue destrozando) su imagen

octubre 15, 2021 4:34 pm POR ACTUALIZATE

Después del apagón del 4 de octubre, Facebook sigue recibiendo reveses y atraviesa su peor crisis de la historia.

Desde su creación en 2004, ni Mark Zuckerberg ni ninguna persona en el equipo de trabajo original hubiera creído que Facebook iba a llegar hasta donde llegó ni que tendría la influencia que posee en nuestras vidas actualmente. Pero, seguramente, ninguna de esas personas habrá creído tampoco que atravesaría la crisis de imagen en la que está sumergido actualmente.

El apagón del lunes de la semana pasada, cuando durante 8 horas quedaron offline las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, fue la gota que terminó de rebalsar un vaso que estaba a punto de llenarse.

En los meses previos, el diario estadounidense The Wall Street Journal había comenzado a publicar una serie de artículos basados en documentos filtrados por una persona que trabajaba dentro de la compañía contando la cantidad de artilugios que Zuckerberg y los suyos llevan adelante para seguir estando en la posición de privilegio que poseen. En “The Facebook Files”, tal como se llamó a esta historieta, se contó que se toman decisiones que ponen en riesgo el desarrollo de las generaciones futuras y que Facebook, aun sabiéndolo, decide seguir adelante, anteponiendo sus intereses económicos.

Después de los sucesos del 4 de octubre, la fuente que filtró la documentación privada, que se presentaba en el diario como “Sean” (para proteger su identidad), finalmente mostró su rostro: se trataba de Frances Haugen, exempleada de Facebook, quien le dio una nota al programa de la cadena televisiva estadounidense “60 Minutes”.

La licenciada en ingeniería informática, que comenzó a ser empleada de la empresa en 2019, tiene 37 años y anteriormente había pasado por Google, Pinterest y Yelp. Al llegar a Facebook, se encontró con muchas irregularidades que estaban relacionadas a la obtención de beneficios desfavoreciendo la seguridad de los usuarios. En una de sus frases en la entrevista, Haugen dijo: “las decisiones que se toman adentro de Facebook son desastrosas para nuestros hijos, para nuestra seguridad pública, para nuestra privacidad y nuestra democracia, y por eso debemos exigir que hagan cambios”.

Pero, ¿por qué la crisis de Facebook caló tan hondo? ¿Qué cosas nuevas se conocieron?

Parte de la respuesta, está en algunos de los siguientes puntos filtrados por Haugen:

Versión VIP

Según Haugen, hay una versión de Facebook para personalidades importantes del mundo, como políticos, deportistas, artistas y otras celebridades que se llama “XCheck”. En esa plataforma, las reglas son diferentes a las que conocemos y no se aplican políticas de privacidad.

Los adolescentes, sin cuidado

Investigaciones realizadas por el staff de Instagram, que es propiedad de Facebook, llegaron a la conclusión de que esa red social daña mentalmente a millones de usuarios jóvenes, especialmente por temas relacionados a la imagen corporal. Se habla de estos casos “en uno de cada tres adolescentes”. Sin embargo, no se tomó ninguna medida para prevenir el problema.

Uso criminal

En los documentos filtrados se cuenta que personas que trabajan para la compañía saben que, en lugares como Medio Oriente, traficantes de personas usan Facebook para atraer a mujeres a trabajos abusivos. También se conoció que grupos armados de Etiopía usan la plataforma para fomentar comportamientos violentos contra ciertas minorías. En palabras de Haugen, “la compañía produce graves problemas en países no occidentales. En algunos lugares donde no existe internet libre, han ido a pagar y subvencionar internet con planes de datos. En el interior del equipo tenían una broma que permitía comprender el contexto: ‘si quieres saber qué países estarán en crisis dentro de unos años, mira hacia dónde nos hemos expandido’”.

La “barrera de la vacunación”

En los primeros meses de la pandemia, todas las plataformas de Facebook se mostraban a favor de la vacunación en masa. Pero, como muchos grupos antivacunas usaron la red social para difundir sus ideas, se creó una “barrera a la vacunación” a través de herramientas ofrecidas por la empresa multinacional. El punto más extremo de esta situación fue que, en los primeros tres meses de este año, el artículo compartido en Facebook que más visitas tuvo fue una fake news sobre un médico que había muerto tras inocularse contra el Covid-19.

La búsqueda de los preadolescentes

The Wall Street Journal cuenta que Facebook creó un grupo interno que analiza el comportamiento virtual de los preadolescentes para tratar de convertirlos en usuarios. La lucha por generar contenido exclusivo para esa franja etaria tiene que ver con la competencia contra aplicaciones para gente joven como Snapchat y TikTok.

A partir de los artículos publicados, el propio Facebook anunció que darían de baja el proyecto “Instagram Kids”.

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