Actualidad

Alarmante: en lo que va del año hubo 17 crímenes por error en Rosario

octubre 15, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

Otra de las características relevantes de la estadística oficial es que 629 personas fueron heridas de arma de fuego.

En los primeros nueve meses del año, en Rosario fueron asesinadas 17 personas por error. El dato se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad, integrado por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En ese documento se señala además que en ese período de tiempo se planificaron tres de cada cuatro asesinatos que se cometieron; y agrega que de cada tres crímenes, uno es por encargo.

Otra de las características relevantes de la estadística oficial es que 629 personas fueron heridas de arma de fuego en el departamento Rosario en los primeros nueve meses de este año. Es decir, un promedio de dos personas baleadas por día.

De los 629 heridos de arma de fuego, 553 son víctimas de Rosario, 51 en Villa Gobernador Gálvez, 11 en Pérez, 8 en Granadero Baigorria, 2 en Piñero, 2 en Ibarlucea, 1 en Roldán y en Arroyo Seco.

El informe del Observatorio de Seguridad remarca que entre enero y septiembre de este año hubo 178 homicidios dolosos en el departamento Rosario, una cifra más alta que la registrada en los años anteriores para el mismo período. Ese número, en un contexto de alta violencia, motivó entre otras cuestiones la llegada de 575 gendarmes de refuerzo a la provincia, de los cuales un gran porcentaje se quedará en la ciudad para tareas de inteligencia y prevención.

Del análisis de los crímenes ocurridos se desprende que de los 178 homicidios, la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 34 años; y que 17 de las personas asesinadas fueron mujeres. Se estima también, en base a las investigaciones en curso, que el dos por ciento de los casos fueron homicidios en ocasión de robo.

La conclusión del Observatorio de Seguridad es que la tercera parte de las víctimas en Rosario tenían entre 25 y 34 años al momento de su muerte; tres de cada diez tenían entre 15 y 24 años; y casi dos de cada diez entre 35 y 44 años.

Otro dato destacado del documento es que nueve de cada diez asesinatos en Rosario fueron cometidos con armas de fuego, una participación superior en relación a años anteriores (años analizados 2014-2021). Y el 70 por ciento de los casos tuvieron lugar en la vía pública.

No te podés perder

Alarmante: en lo que va del año hubo 17 crímenes por error en Rosario — Actualizate