Interés General

¡Ya ni morir te dejan!

octubre 13, 2021 1:30 pm POR MED

Una paciente con ELA iba a morir por eutanasia en Colombia. A última hora se la denegaron.

La eutanasia es un procedimiento deliberado para acabar con la vida de un sujeto, en un contexto médico, a su expreso pedido y cuyo objetivo es aliviar su gran padecimiento.

Se practica en humanos y animales aunque es muy discutida esta intervención. No todos los países la permiten  en humanos.

Significa “buena muerte”, etimológicamente deriva del griego “eu”: bueno – “tánatos”: muerte.

Martha Sepúlveda ya tenía pactada su muerte para este domingo y se hubiera convertido en la primera colombiana en asumir este procedimiento, sin ser una paciente en estado terminal. Padece ELA, esclerosis lateral amiotrófica.

“En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.” (Medline Plus)

En Colombia la eutanasia está despenalizada desde 1997. Se puede aplicar siempre y cuando sea una enfermedad terminal, que haya intenso dolor, que el procedimiento se solicite de manera voluntaria y que sea realizado por un especialista. En 2021  se amplió el derecho a morir dignamente (a través de la eutanasia) a pacientes que padezcan una enfermedad o lesión grave e incurable que les provoque intenso sufrimiento. Sepúlveda se acogió a este derecho.

El hijo de Sepúlveda manifestó “solo puede dar unos cuantos pasos con un apoyo bastante considerable… las manos no le dan, no tiene la fuerza suficiente para apoyarse en un bastón o en cualquier otro medio. Requiere apoyo para asearse, para ir al baño, para comer y hasta para cepillarse. Ese es el punto más crítico: el de la indignidad de no poder decidir sobre ella a plenitud, sino a depender de esto en todas las cuestiones, por mínimas que sean, de otras personas”, dice el hijo. “Además del dolor físico que trae la enfermedad, es (el dolor) psicológico que trae esa situación”.

“Uno con una esclerosis lateral en el estado que la tengo ya lo mejor que me puede pasar es descansar. Y para mí la muerte es un descanso”, dijo Martha Sepúlveda a Noticias Caracol.

Dijo estar muy tranquila con su decisión: “Soy una persona católica. Me considero muy muy creyente de Dios. Pero repito: Dios no me quiere ver sufrir a mí… Yo creo en un Dios que no quiere verme así”.

La Iglesia colombiana, en un comunicado, le solicitó suspender este procedimiento y el sábado por la tarde a través de otro inesperado comunicado, el mismo comité médico del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que había aprobado la eutanasia daba marcha atrás en esa decisión. “El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento (…) al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente”, dice el comunicado de Indocol.

Según la familia de Sepúlveda,  el Incodol tomó esta decisión tras la viralización de una nota televisa que le hicieran a Martha.

La diagnosticaron por TV.

No te podés perder

¡Ya ni morir te dejan! — Actualizate