Política

Elecciones: ¿cómo está la imagen de los principales actores políticos?

octubre 13, 2021 3:57 pm

Una encuesta de la provincia de Buenos Aires analizó a los nombres más resonantes de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Estamos a un mes de las elecciones definitivas luego de lo que fue el duro golpe recibido por el oficialismo por los resultados de las PASO. En este contexto, la consultora Federico González y Asociados realizó una investigación cuantitativa en la provincia de Buenos Aires entre 3.000 personas durante los primeros días de este mes.

En el análisis, la primera parte, titulada “Análisis de la actualidad política y electoral, incluyendo imagen de dirigentes, intención y razones del voto”, varios de los rostros más conocidos del oficialismo nacional mostraron resultados preocupantes. El presidente Alberto Fernández, por ejemplo, muestra un 51,6% de imagen negativa (17,6% Mala y 34% Pésima) y un 29,7% de positiva (20,5% Buena y 9,2% Excelente). Para la vice Cristina Fernández, las malas calificaciones de los encuestados alcanzan el 58,4% y las buenas un 28,1%. En el caso de Axel Kicillof, los números son parecidos: 58,3% de imagen negativa y 25,7% de positiva.

Del otro lado de la vereda, el que mejor imagen tiene es Horacio Rodríguez Larreta: 47,1% de positiva y 29,1% de negativa.
Entre los principales ministros, las imágenes positivas también son bajísimas: Daniel Filmus es el que tiene la más alta, con 27,3%. El que peor percepción tiene es Aníbal Fernández, con una negativa del 59,5%.

En cuanto a la intención de voto para Diputados bonaerenses, un 44,5% apoyaría a Santilli-Manes, mientras que un 37,4% iría con Tolosa Paz. En un lejísimos tercer lugar aparece José Luis Espert, con apenas el 6,2%.

En cuanto a los motivos para votar o dejar de votar a un espacio, en el Frente de todos, la razón favorable más elegida es evitar que gane Cambiemos, la derecha o un candidato liberal; la mayor crítica para no elegir a ese partido es la presencia de Cristina Fernández.

En Juntos, las dos opciones favorables más elegidas fueron las presencias de Facundo Manes (21,9%) y de Diego Santilli (20,7%). Del otro lado, la mayor “contra” es no querer que gane un candidato de Cambiemos o de derecha.

Una segunda parte de la encuesta se tituló “Percepciones y valoraciones ciudadanas respecto del desempeño del gobierno antes y luego de las elecciones PASO”. Allí, se presentaron una serie de medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional y se pidió a los encuestados que califiquen cada una de esas decisiones.

La que mejor aceptación tuvo fue el proyecto de ley para convertir los planes sociales en trabajo, con un 38,1% de saldo positivo. Las opciones 2 y 3 fueron el retorno de las clases en escuelas y la recuperación de clases perdidas y el despliegue de 575 efectivos nacionales en Santa Fe. Las que peor incidencia tuvieron en el público fueron la designación de Aníbal Fernández como Ministro de Seguridad, la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete y la carta de Cristina Kirchner al Presidente Alberto Fernández.

En donde no hubo prácticamente ninguna duda fue en la pregunta “¿Usted cree que los cambios aplicados por el Gobierno fueron realizados por la convicción de lo que resulta adecuado para el país o para ganar las elecciones generales del 14 noviembre?”: el 73% de la base eligió la opción 2.

No te podés perder

Elecciones: ¿cómo está la imagen de los principales actores políticos? — Actualizate