Actualidad

Sí funciona: por “alcohol cero” bajaron los casos positivos en Rosario

octubre 12, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

La Municipalidad informó que el porcentaje de tests positivos se redujo drásticamente.

Al cumplirse cinco meses de vigencia de la ordenanza Alcohol Cero, que eliminó la tolerancia mínima en los controles de tránsito sobre conductores, la Municipalidad de Rosario informó que el porcentaje de tests positivos se redujo drásticamente. Mientras el promedio antes de la norma rondaba el 8 o 10 por ciento de los conductores con diagnóstico positivo, con este nuevo marco se puedo bajar esa positividad de alcoholemia a menos del 5% de los tests.

Desde su instauración, la Municipalidad realizó múltiples operativos para asegurar el cumplimiento de la norma. Se realizaron en horarios diurnos y nocturnos con más de 9 mil test en el ejido urbano de Rosario desde mayo a la fecha.

La Municipalidad de Rosario a dispuso en el territorio de la ciudad múltiples operativos con la función de controlar el cumplimiento de la ordenanza de Alcohol 0, promovida por el Concejo y el Ejecutivo del Municipio, entrada en vigencia a partir del 8 de mayo del corriente año.
Desde el mes de mayo, la Secretaría de Control y Convivencia viene realizando intervenciones tanto en horario diurno como nocturno con el fuerte objetivo de fortalecer la seguridad vial en Rosario. Entre sus objetivos, ha dispuesto numerosos operativos dispuestos a la detección de alcohol en sangre entre de los conductores de nuestra ciudad.

Con tal motivo, desde la implementación de alcohol 0 se realizaron más de 9200 controles.

En estos 5 meses en curso, se detectaron 435 positivos de los cuáles 142 corresponden al gramaje entre 0 y 0,5 gr/l de alcohol en sangre, que a partir del 8 de mayo está terminantemente prohibido para la conducción y es penalizado con la remisión del vehículo y sujeto a otras sanciones que serán dispuestas debidamente por el Tribunal Municipal de Faltas.

Con el fortalecimiento de los controles, en estos últimos 5 meses de controles se bajó a menos del 5% el porcentaje de positivos, siendo el promedio anual de los dos últimos años rondaba de entre 8% y 10%.

El porcentaje de casos entre 0 y 0,5 gr/l de alcohol en sangre es de 1,5% con respecto a la gran cantidad de controles.

La Secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, expuso al respecto: “Las campañas de prevención y la proliferación de los controles nos ha permitido bajar el promedio anual de positivos. Cuando se creó esta norma, muchos pensaban que los casos aumentarían así como también las multas, sin embargo con un gran trabajo de prevención los porcentajes de casos
bajaron, no subieron. Esto nos acerca a nuestro objetivo de fortalecer la seguridad vial”.

No te podés perder

Sí funciona: por “alcohol cero” bajaron los casos positivos en Rosario — Actualizate