Internacionales

Los espacios verdes en las grandes ciudades podrían evitar 43.000 muertes

octubre 10, 2021 2:30 pm POR ACTUALIZATE

Según un estudio se estima que ese es el número de fallecidos al año en las principales ciudades de Europa.

La existencia de zonas verdes y, en general, elementos de vegetación en las urbes contribuye también al bienestar y salud de los humanos, como han destacado en diversas ocasiones instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

Un nuevo estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, en el que se han analizado más de 1.000 ciudades en 31 países europeos, concluye ahora que las ciudades de Europa podrían evitar hasta 43.000 muertes al año si cumplieran con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el acceso de sus habitantes a espacios verdes.

Con los datos obtenidos en este estudio, que se dieron a conocer a través de una publicación en la revista The Lancet Planetary Health, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha elaborado un ranking de las ciudades europeas con mayor y menor mortalidad atribuible a falta de espacios verdes. www.isglobalranking.org.

En uno de los apartados de este ranking, consultado en función del área verde, se indica que las seis áreas metropolitanas con mayor número de muertes evitables son las de Londres (645), Atenas (643), París (614), Barcelona (400), Milán (349) y Madrid (349).

Por eso, la OMS recomienda el acceso universal a espacios verdes y aconseja que haya un espacio verde de al menos media hectárea a una distancia de no más de 300 metros desde cada domicilio.

Para calcular el espacio verde en cada ciudad, el estudio utilizó el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI), un indicador que mide cómo de verde es un área determinada y que considera cualquier tipo de vegetación, desde arbolado de las calles a jardines en propiedades privadas, y se obtiene a partir de imágenes de satélite.

Además, analizaron datos de mortalidad por causas naturales y de niveles de espacio verde de cada una de las ciudades estudiadas relativos al año 2015.  Posteriormente, usando análisis cuantitativo del impacto en salud y en base a datos sobre asociación entre espacios verdes y mortalidad proporcionados por meta-análisis publicados anteriormente, estimaron el número de muertes por causas naturales que podría ser evitados en caso de que cada ciudad cumpliera con la recomendación de la OMS.

Los resultados para el indicador de vegetación (NDVI) mostraron que el 62 % de la población estudiada vive en áreas con menos espacios verdes de los recomendados, una carencia que estaría asociada con 42.968 muertes, que equivalen a un 2,3 % del total de la mortalidad por causas naturales.

La lista de ciudades con mayores índices de mortalidad atribuible a la falta de espacios verdes incluye ciudades de Grecia, Europa del Este, las repúblicas bálticas, Italia, así como la mayoría de capitales del continente. Entre estas últimas, las que muestran mayor mortalidad son Atenas, Bruselas, Budapest, Copenhague y Riga.

No te podés perder

Los espacios verdes en las grandes ciudades podrían evitar 43.000 muertes — Actualizate