Tecnología

Del Internet de las Cosas al Internet de los Cuerpos

octubre 10, 2021 2:00 pm POR ACTUALIZATE

El avance de la tecnología hiperconectada se está acrecentando en nuestros días y el Internet de las cosas o ‘IoT’ ha llegado a los hogares a través de diversos dispositivos.

El internet de las cosas (en inglés, «Internet of Things», abreviado IoT, IdC, por sus siglas en español) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Constituye Internet de las cosas una red de objetos físicos (vehículos, máquinas, electrodomésticos y más) que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por internet. El concepto de internet de las cosas fue propuesto en 1999, por Kevin Ashton, en el Auto-ID Center del MIT, en donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

IoT depende de una serie integral de tecnologías, como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan los dispositivos a internet. Otras tecnologías IoT clave son las herramientas de gestión de Big Data, las analíticas predictivas, la IA y machine learning, la nube y la identificación por radiofrecuencia.

El internet de las cosas debería codificar, en teoría, de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos. Se calcula que todo ser humano está rodeado, al menos, por un total de aproximadamente 1000 a 5000 objetos.

A medida que cada vez más fábricas y equipos incorporan el Internet de las Cosas (IoT) incrementando el volumen de datos, la computación se ve obligada a ser más cognitiva para procesar, analizar y optimizar la información de forma adecuada.

Y de ahí nace el nuevo concepto de internet de los cuerpos o IOB, debe tenerse en cuenta que hoy por hoy, los datos, que son el oro de la nueva economía, representan la conversión en formatos digitales de rasgos de comportamiento de personas y grupos sociales.

No sólo lo que expresan o exteriorizan al interactuar en Internet, sus búsquedas, intereses y redes de contactos, sino también, y a los efectos que nos interesan, son cada vez más, los datos de carácter biométricos de los cuerpos, junto con los pensamientos, gustos, dolencias y estados de ánimo que todo ello desvela, y que los aparatos inteligentes, cámaras, sensores y algoritmos son cada vez más expertos en captar e interpretar cualquier aspecto del cuerpo o de los sentimientos y actitudes del ser humano.

El Internet de los cuerpos se refiere a las implicaciones legales y políticas de usar el cuerpo humano como una plataforma tecnológica. Por ello, se puede afirmar, que en la evolución del llamado Internet de las cosas (IoT) el mismo se está moviendo hacia y dentro del cuerpo humano, convirtiéndose en el Internet de los cuerpos (IoB).

No te podés perder

Del Internet de las Cosas al Internet de los Cuerpos — Actualizate