Internacionales

Perú: El gran atractivo turístico de su gastronomía

octubre 9, 2021 10:00 am POR ACTUALIZATE

Además de Machu Picchu y Cusco, la gastronomía de Perú es una de las principales razones para la afluencia del turismo internacional.

Perú es un destino que seduce a sus visitantes con inolvidables atractivos, llenos de historia, naturaleza y cultura y también por el recorrido culinario de primer nivel que ofrece los restaurantes exponentes de la gastronomía peruana.

El país andino se ha consolidando como potencia gastronómica de la región y a nivel internacional. Pueba de ello constituye el hecho que resultó ser la nación de América Latina y el Caribe con mayor número de restaurantes incluidos en la lista The World’s 50 Best Restaurants, al ostentar tres posiciones de las ocho dadas a restaurantes de la región.

El restaurante Central, el Maido y el Astrid Y Gastón, todos en Lima, se ubican en las posiciones cinco, ocho y 33, respectivamente, de la afamada lista. Cada uno de estos, además de su calidad gastronómica, también distinguen por sus precios; un menú degustación apenas supera los 100 euros, mientras que en un restaurante top de Nueva York no baja de los 300.

Gracias a su fama gastronómica, desde hace 7 años, Perú aparece con regularidad en la lista World’s 50 Best Restaurants. Según los expertos, existen tres factores por los que la cocina peruana está de moda: la herencia cultural, los ingredientes autóctonos y el salto a la fama de una generación de cocineros peruanos.

El restaurante de Virgilio Martínez, Central, ha sido elegido como el mejor restaurante de Sudamérica, superando a restaurantes como Gaggan (Thailand), Mugaritz (España) y Blue Hill at Stone Barns (EE.UU.). Muchos expertos coinciden en que, tras tres años consecutivos elegido como el mejor restaurante de América Latina, el Restaurante Central tiene gran protagonismo en la trasformación de Lima como uno de los destinos gastronómicos de visita obligada del mundo.

Perú seduce a sus visitantes con inolvidables atractivos, llenos de historia, naturaleza y cultura y también por el recorrido culinario de primer nivel que se ofrece a través de sus particulares platos. Recientemente, el país recibió varios reconocimientos referidos a este apartado: los Premios Excelencias se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en España. Se crearon en el 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos del turismo, la gastronomía y la cultura. De allí se deduce que la gastronomía peruana resulta ser un gran motor motivador y de atracción para los turistas provenientes de España.

A la hora de saborear y disfrutar de los exquisitos platos que ofrece Perú, hay 10 que no pueden dejar de probarse:

  • Pollo a la brasa: Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje.
  • Ceviche: Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta.
  • Olluquito con charqui: Tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos, el olluco y charqui.
  • Picante de cuy: El cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa.
  • Causa rellena de pollo o atún: Es un plato muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano.
  • Lomo saltado: Un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china – cantonesa.
  • Ají de gallina: Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas.
  • Rocoto relleno: Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes.
  • Papa a la huancaína: Propio de la ciudad de Huancayo en Junín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan.
  • Anticuchos: Es carne (el original es de corazón de res) aderezada de forma especial en ají panca, ensartado en un palito de caña.

 

No te podés perder

Perú: El gran atractivo turístico de su gastronomía - Actualizate Perú: El gran atractivo turístico de su gastronomía — Actualizate