Espectáculos

A 20 años del estreno de Zoolander

octubre 9, 2021 1:00 pm POR ACTUALIZATE

Pese a haber recibido una gran cantidad de críticas cuando se estrenó en 2001, Zoolander se ha convertido en una comedia de culto.

En Zoolander vemos el recorrido interior que hace el modelo Derek Zolander, interpretado por Ben Stiller, para encontrar su destino en la vida más allá de ser extremadamente hermoso. Así conoce  la periodista Matilda Jeffries (Christine Taylor) y al modelo Hansel McDonald (Owen Wilson). Juntos deben combatir al empresario de la moda Jacobim Mugatu (Will Ferrell) y a su mano derecha Katinka Ingabogovinanana (Milla Jovovich), que desean llevar a cabo un malévolo plan.

En sí, la película está llena de un humor absurdo y ridículo, muchas veces sin sentido. Es fácil reírse con ella, pero además cuenta con un elenco de actores reconocidos, como Jon Voight, Alexander Skarsgård y Vince Vaughn. También figuran famosos realizando cameos como ellos mismos, como David Bowie, Paris Hilton, Natalie Portman, Lenny Kravitz y Winona Ryder, por mencionar algunos.

Pero cabe aclarar que los críticos la odiaron, de hecho The Washington Post la describió como una película de un solo chiste, mientras que Time Out escribió que era una comedia vanidosa que fracasa en todos los niveles. El público de la época no se mostró mucho más entusiasmado con la película; la peli recaudó sólo 15 millones de dólares durante su fin de semana de estreno, apenas la mitad de su presupuesto de producción. Sin duda, el momento supuso un factor positivo: la sátira dirigida por Ben Stiller llegó a los cines justo dos semanas después del 11-S. “Fue un momento tan difícil para la comedia”, recuerda la actriz Christine Taylor, que interpreta a Matilda, la periodista investigadora convertida en interés amoroso. “Reírse puede ser un remedio en el momento, pero la verdad es que la gente no estaba preparada”.

Stiller declaró, coincidiendo con su compañera “Fue una época extraña”, admite, hablando por teléfono con motivo del 20º aniversario de la película. Entonces, ¿cómo ha sido que una película mediocre en taquilla se ha convertido en una obra de arte en el canon de la comedia americana? ¿No habría sido igual de sencillo que el público la olvidara en masa? En las dos décadas transcurridas desde su estreno, esta exagerada visión sobre el mundo de la moda no ha hecho más que convertirse es más oportuna, un preámbulo de la generación selfie que nadie vio venir.

Fue en los VH1 Fashion Awards de 1996 cuando Stiller inventó por primera vez el personaje de Derek Zoolander, un modelo masculino poco inteligente. En el momento en que pasó de ser un sketch a un largometraje, se había desarrollado una trama por la que su personaje sería reclutado por un malvado diseñador de moda llamado Mugatu (interpretado por Will Ferrell) para protagonizar una campaña que es en realidad una estratagema secreta para asesinar al Primer Ministro de Malasia. Junto a Stiller, Ferrell y Taylor, completan el reparto principal Owen Wilson como el modelo hipster “tan de moda ahora” Hansel y Milla Jovovich como la sarcástica secuaz de Mugatu, Katinka. La lista de cameos era igual de amplia: David Bowie, Billy Zane, James Marsden, Jon Voight, Vince Vaughn y Alexander Skarsgård, entre otros, se las arreglaron para aparecer.

No te podés perder

A 20 años del estreno de Zoolander - Actualizate A 20 años del estreno de Zoolander — Actualizate