Actualidad

Nuevo centro rosarino: el Concejo aprobó el paquete de propuestas

octubre 8, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

Tras un debate álgido, finalmente los ediles le dieron el visto bueno a las iniciativas del Ejecutivo.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó en la sesión de esta semana los cuatro proyectos que presentó el Departamento Ejecutivo para realizar diversas modificaciones en el área central de la ciudad.

Con relación a la calle Maipú, entre Urquiza y la avenida Pellegrini, se estableció para los inmuebles frentistas una altura máxima de 25 metros, correspondiente a planta baja y 8 niveles. También se determina que exceptivamente, previa autorización de la Secretaría de Planeamiento y a solicitud expresa del interesado podrá sobrepasar la altura del área general y llegar a los 30,50 metros, planta baja y 10 pisos, con el pago de la contribución por aprovechamiento exceptivo, que se destinará en un 50 por ciento al Fondo de Preservación Urbanística y otro 50 por ciento al Fondo Municipal de Obras Públicas.

Además, los locales de planta baja no podrán destinarse a vivienda y se plantean diversas disposiciones con relación a las cocheras.

Por otra parte, en los frentes de las parcelas de calle Maipú cuyo ancho de vereda supere los 3 metros se deberá incorporar arbolado público y/o canterrios tipo “jardín de lluvia”.

Con relación a la reforma de la ordenanza del Plan Especial de calle San Juan, también se fijó iguales alturas a las de calle Maipú, se establecieron otra serie de medidas para protección de entorno y distancia entre bloques edificados, por ejemplo.

También se aprobó la ordenanza que conforma el corredor peatonal San Martín, desde calle Mendoza y se extiende hasta San Lorenzo, para el que se fija una altura máxima de 25 metros.

Tanto para peatonal San Martín como para peatonal Córdoba se prohiben viviendas en planta baja. A su vez, para peatonal Córdoba también se fijó una altura máxima de 25 metros.

En tanto, se establecieron asimismo algunas descatalogaciones, aunque una de las previstas, la de ex Cine Palace, en peatonal Córdoba al 1300, se mantuvo, según lo precisó el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, tal como lo había reclamado en las reuniones de comisión la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

La cuarta ordenanza es la que establece el Sistema de Promoción para la Renovación del Uso de Playas de Estacionamiento del Área Central.

A saber, las cuatro iniciativas se aprobaron por 18 votos a favor y 10 en contra.

Votaron favorablemente las bancadas Radical, Creo, Socialista, Rosario Progresista; Cambiemos, Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Partido Demócrata Progresista, Propuesta Republicana y Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. Mientras que se expresaron en contra Ciudad Futura-FSP, Iniciativa Popular, Frente de Todos-PJ, Unidad Ciudadana y Unite-Un Gol para Rosario.

No te podés perder

Nuevo centro rosarino: el Concejo aprobó el paquete de propuestas — Actualizate