Interés General

Premios Nobel: se entregaron los de Química y Literatura

octubre 7, 2021 11:17 am POR ACTUALIZATE

Los europeos Benjamin List y David WC MacMillan y el tanzano Abdulrazak Gurnah recibieron sus Premios Nobel esta semana.

Profesionales y personalidades destacadas de muchísimos ámbitos compiten cada año por uno de los galardones más reconocidos del planeta: los Premios Nobel.

Esta semana, la Real Academia Sueca de Ciencias hizo oficiales los nombres de los ganadores en dos de las categorías más esperadas: Química y Literatura.

En Química, los premiados fueron dos científicos europeos: el alemán Benjamin List y el británico David WC MacMillan, ambos de 53 años y recibidos en las universidades Goethe de Frankfurt y de California, respectivamente. List es el director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mülheim an der Ruhr en Alemania, mientras que MacMillan da clases en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

El reconocimiento que recibieron fue gracias al desarrollo de la organocatálisis asimétrica, que es una herramienta para construir moléculas y se usa “en la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha ayudado a que la química sea más ecológica”, según la explicación del jurado que los eligió.

Hasta hace algunos años, se creía que existían solamente dos catalizadores: metales y enzimas. Pero los dos científicos, de forma independiente en el año 2000, crearon una nueva forma de catálisis llamada organocatálisis asimétrica.

Pasando a la Literatura, el escritor nacido en Tanzania Abdulrazak Gurnah fue el ganador del Premio Nobel.

Gurnah, de 73 años, vive actualmente en Reino Unido y escribió novelas como “Paradise” y “Desertion”. Según las autoridades, el motivo de su premiación fue “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

Se trata de la primera persona de origen africano en ganar este premio en casi 20 años (antes habían conseguido sus Premios Nobel el nigeriano Wole Soyinka en 1986, el egipcio Naguib Mahfouz en 1988 y los sudafricanos Nadine Gordimer y John Maxwell Coetzee en 1991 y 2003, respectivamente).

Además de escritor, Gurnah se desempeña también como director de los estudios de grado en el departamento de inglés en la Universidad de Kent.

No te podés perder

Premios Nobel: se entregaron los de Química y Literatura — Actualizate