Actualidad

Pandora Papers: Mascherano, en la mira por dos offshore

octubre 5, 2021 12:24 pm POR ACTUALIZATE

El escándalo de los Pandora Papers llegó hasta el ex futbolista por negocios inmobiliarios realizados durante su estadía en Barcelona.

A la cantidad de nombres reconocidos mundialmente que aparecieron esta semana en la filtración de documentos de Pandora Papers, este martes se sumó el de Javier Mascherano, el ex futbolista y capitán de la selección argentina que habría recurrido a dos empresas offshore para realizar negocios inmobiliarios cuando vivía en Barcelona.

Concretamente, la acusación asegura que “Masche” creó sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, un reconocido paraíso fiscal, para hacer una serie de inversiones, las cuales despertaron las sospechas de las autoridades de Estados Unidos que investigan el caso.

El hecho habría ocurrido meses después de su condena por parte de Hacienda de España por evasión de impuestos. Según la documentación, el jugador nacido en San Lorenzo fue el beneficiario de las ganancias de Lonesome Overseas Ltd, una sociedad creada en 2015 que se usó para desarrollar un proyecto inmobiliario. Ese mismo año, Mascherano estuvo en contacto con el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, con el cual se asesoró para crear otra offshore, Alenda Investments Ltd.

Desde el entorno del deportista aseguran que las dos sociedades “fueron debidamente declaradas” y que Alenda Investments “fue incluida en el pacto que el ex jugador hizo con Hacienda de España”, aunque Lonesome Overseas no, ya que “nunca tuvo actividad comercial”. Según los representantes de Mascherano, las dos firmas fueron legales desde el comienzo, pero hubo una “diferencia de interpretación legal del fisco español”, por lo cual el futbolista terminó imputado por un fraude de 1 millón y medio de euros por evasión en el período 2011-2012.

El International Consortium of Investigative Journalists fue el encargado de develar la existencia de Alenda Investments. Según la investigación, Mascherano transfirió a través de ella un millón de dólares entre fines de 2015 y comienzos de 2016 para una inversión inmobiliaria a realizarse en Uruguay. Ese dinero salió desde Estados Unidos, pasó por Portugal y llegó finalmente a Uruguay.

Respecto a Lonesome Overseas, según los Pandora Papers, Mascherano fue el único accionista y beneficiario. La empresa se creó el 10 de febrero de 2015 también en las Islas Vírgenes Británicas, y se disolvió el 26 de enero de 2016.

Según el medio Infobae, asesores del jugador aseguraron que “Mascherano tiene muchas inversiones en distintos lugares del mundo. La sociedad offshore no se hace con el objetivo de evadir, sino que se buscan estructuras societarias que faciliten las posibilidades de hacer negocios en cualquier lugar del mundo y que después su accionista las tribute en su país de residencia”.

No te podés perder

Pandora Papers: Mascherano, en la mira por dos offshore — Actualizate