Pandemia

Sputnik V: “Es inminente la aprobación de la OMS”

octubre 3, 2021 11:28 am POR ACTUALIZATE

El titular de laboratorios Richmond Marcelo Figueiras aseguró que está al caer la autorización mundial de la vacuna Sputnik V.

En un mundo que va volviendo a la normalidad que habíamos perdido por la pandemia, uno de los problemas que persiste en nuestro país es la falta de aceptación en muchos lugares del mundo de la vacuna rusa Sputnik V, con la cual se inmunizaron millones de argentinos.

Concretamente, al día de hoy, quienes se aplicaron dosis de esa marca no se pueden ingresar a la Unión Europea ni a Estados Unidos. El motivo que exponen estas naciones para la prohibición es que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos aún no validaron a Sputnik V.

En este contexto, Argentina no sólo sigue aplicando estas dosis, sino que desde hace algunos meses comenzó a producirlas localmente en el Laboratorio Richmond. El presidente de la empresa, Marcelo Figueiras, comentó este fin de semana que “la aprobación es inminente por parte de la OMS”.

“Por la información que tenemos, sería en uno o dos meses, como mucho. La postergación de la habilitación no se da por la eficacia o la seguridad de la fórmula, sino que existe un tema administrativo”, explicó el directivo.

Según Figueiras, “nunca está en juego ni la seguridad ni la eficacia, ya que la Sputnik V se ha probado en cientos de millones de personas. Es una vacuna tan buena, tan eficaz y tan segura, que prácticamente la están proveyendo a la mitad del mundo”.

Si bien la autorización o validación por parte de la Organización Mundial de la Salud no es requisito excluyente para aplicarla en diferentes países, ese protocolo comenzó a tomar fuerzas a partir de que Estados Unidos decidiera que podrán a entrar a su territorio solamente personas con vacunas aprobadas por ese organismo a partir del 1 de noviembre. En la Unión Europea, la situación es similar.

Al 3 de octubre de 2021, las marcas de vacunas aprobadas por la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Hasta ahora, desde Laboratorios Richmond se entregaron 5 millones de dosis de Sputnik y, según Figueiras, están a punto de duplicar esa cifra.

No te podés perder

Sputnik V: “Es inminente la aprobación de la OMS” — Actualizate