Pandemia

Como podría afectar el Covid la vida sexual de los hombres

octubre 3, 2021 3:38 pm POR ACTUALIZATE

Luego de contraer el Covid algunos hombres podrían tener seis veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil breve o prolongada.

El urólogo estadounidense Ranjith Ramasamy observó una tendencia preocupante entre sus pacientes a medida que el COVID-19 se extendía por Estados Unidos en 2020: cada vez más hombres se quejaban de que no podían rendir en la cama.

Al principio Ramasamy y sus compañeros de la clínica de urología del Hospital Universitario de Miami pensaron que el aumento de informes sobre disfunción sexual se debían a una cuestión psicológica, un resultado del estrés pandémico. Pero muchos pacientes aseguraron que no tenían ansiedad ni se sentían deprimidos, es más, el problema duraba seis meses o más. Entonces, el equipo empezó a sospechar en otra causa subyacente: el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Mientras que el COVID-19 puede dañar los pulmones, es una enfermedad sistémica que puede afectar también al corazón, los riñones, el cerebro y otros órganos, yesos efectos pueden permaneces bastante tiempo incluso después de la recuperación. Mucha gente ya vive en el inframundo penitente de la “COVID de larga duración”, que para muchos expertos será el siguiente gran reto sanitario en muchos países. Según un artículo publicado en agosto en el New England Journal of Medicine, entre el 10 y el 30 por ciento de los infectados por el virus experimentan todavía síntomas debilitantes que podrían causar “una discapacidad significativa”.

En la lista de dolencias, cada vez hay más evidencias de que el COVID-19 podría sabotear la salud sexual de los hombres. “Descubrimos que hombres que no habían desarrollado antes este tipo de episodios desarrollaron disfunciones eréctiles bastante severas tras una infección de COVID-19”, dice Ramasamy.

Los hombres podrían tener seis veces más posibilidades de desarrollar una breve o larga disfunción eréctil después de contraer el virus, según estudios publicados en marzo. Otros estudios han registrado una retahíla de problemas de salud tras la infección que tienen un impacto sexual, tanto por separado como en conjunto: incapacidad para mantener una erección, daños en los testículos, dolor testicular o hinchazón, incapacidad para alcanzar el orgasmo, niveles de testosterona bajos y problemas de salud mental.

“Es importante que la gente entienda que la vacunación contra el COVID no afecta a la función eréctil”, dice Ramasamy, y agregó “el virus puede tener efectos secundarios importantes a largo plazo y la vacuna es segura”.

La ciencia se mantiene firme en contraste con la desinformación antivacunas que se extiende online y que clama que las vacunas contra el virus provocan hinchazón de testículos e impotencia. Hasta la fecha, no hay estudios que apoyen esa afirmación.

No te podés perder

Como podría afectar el Covid la vida sexual de los hombres - Actualizate Como podría afectar el Covid la vida sexual de los hombres — Actualizate