Actualidad

Violencia de Género: en la Provincia se reciben 73 denuncias por día

octubre 1, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

Los datos recopilan información de las cinco Fiscalías Regionales en toda la provincia entre el 1º de enero y el 30 de junio.

Un total de 13.158 investigaciones por denuncias de violencia de género y familiar y 1.921 delitos contra la integridad sexual inició el Ministerio Público Fiscal (MPF) en Santa Fe, entre el 1 de enero y junio de este año, según un informe realizado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Publico de la Acusación (MPA).

Los datos recopilan información de las cinco Fiscalías Regionales en toda la provincia entre el 1º de enero y el 30 de junio.

“En promedio, se crearon 73 legajos por día por violencia de género y familiar y 11 por abusos sexuales”, especifica el informe, que detalló que del total de 13.158 legajos creados por violencia de género y familiar, 4.203 se originaron en la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 6.278 en la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 729 en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto).

Además, 452 tuvieron su origen en la Fiscalía Regional 4 (Reconquista) y 1.496 en la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

En tanto, de las 1.921 investigaciones iniciadas en todo Santa Fe por delitos contra la integridad sexual, 520 corresponden a la Fiscalía Regional 1; 1.051 a la Fiscalía Regional 2; 77 a la Fiscalía Regional 3; 124 a la Fiscalía Regional 4; y 149 a la Fiscalía Regional 5.

También se puntualizó luego el informe que “en el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, aparece la calificación amenazas mientras que en el 29,5% de las investigaciones el delito denunciado es lesiones dolosas”.

En relación a los casos de delitos contra la integridad sexual, “el 31,8% se inició por abuso sexual simple y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal”, agregó el MPA.

También se agregó que en el caso de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, “el 72% de las denuncias fueron hechas en sedes policiales; el 16,6% en CTD y el 5% en el MPA”.

El director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero, dijo que “la gravedad de los delitos contra la integridad sexual y sus profundas implicancias en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del MPA”.

“Si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular”, indicó el funcionario.

“Por esa razón es que está previsto que estos estudios que dimos a conocer se realicen de forma semestral”, explicaron.

Por último, Montero adelantó que “se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos (tanto por delitos contra la integridad sexual como para violencia de género y familiar) para todo Santa Fe y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales”.

 

No te podés perder

Violencia de Género: en la Provincia se reciben 73 denuncias por día - Actualizate — Actualizate