Interés General

Venezuela: Más del 76% de la población vive en pobreza extrema

septiembre 30, 2021 7:47 pm

La nueva Encuesta de Condiciones de Vida, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello, refleja el agravamiento y el crecimiento de la pobreza en el país, y su relación con la crisis de abastecimiento de combustible y la reducción de la movilidad.

La pobreza sigue azotando a los venezolanos. Así lo demuestra la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Venezuela, realizada por tres universidades nacionales, y que arrojó este miércoles 29 de septiembre los datos más preocupantes presentados por ese estudio anual hasta el momento.

Al menos el 76,6 % de la población vive en situación de pobreza extrema, es decir, con ingresos inferiores a los 1,2 dólares al día. Además, el documento apuntó que el 94,5% de los venezolanos vive por debajo del umbral de pobreza, si se tienen cuenta los ingresos mensuales como variable principal.

Durante la exposición de los resultados, el director de la investigación y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, sostuvo que el indicador parecía haber llegado a su límite y que es improbable que la pobreza aumente el año que viene.

“No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 % de la sociedad que tiene cómo indexar sus salarios cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión”, explicó el profesor mientras apuntaba que, por el contrario, la pobreza extrema sí puede crecer más.

Las razones de este repunte son básicamente dos: la pandemia de Covid-19 y la escasez de combustible que azota al país. Al respecto, al menos el 20% de los encuestados aseguró que no puede recargar de combustible su vehículo, lo que supone un importante obstáculo para el empleo. Justo este factor, el desempleo, es uno de los que más golpea a la nación petrolera. Cerca de 8,1 millones de venezolanos no tienen trabajo ni incentivos para trabajar, frente a los 7,6 que sí lo hacen.

“Es estar sentado frente a la puerta de la casa, sin hacer nada, no porque no quieras hacer nada, sino porque no hay dónde hacerlo”, sostuvo el investigador España al respecto, que también señaló el paro como una de las principales razones del éxodo del país.

Respecto al desempleo y las mujeres, solo un tercio de las venezolanas tiene ocupación, muy por debajo de los porcentajes de los países vecinos. Dentro de los inactivos totales, más de 1,5 millones son mujeres que no trabajan porque tienen que quedarse cuidando de sus hijos, según la encuesta. Entre 2014 y 2021 se han perdido 4,4 millones de puestos de trabajo, el 70% del sector público y el 30% del privado. Solo en el último año, desaparecieron 1,3 millones de empleos, lo que ha aumentado el empleo informal en Venezuela.

En el país sudamericano son muchos los que dependen de los bonos en bolívares y de las remesas para subsistir. Este ingreso ha pasado de suponer el 14 % en 2014 al 45 % en 2021, lo que, según el informe, muestra que “comienza a tener una importancia muy grande frente al total del ingreso de los hogares”. La encuesta se realizó en 14.000 hogares de 21 de los 23 departamentos del país. Junto a los datos expuestos, el informe nacido en 2014 señala que Venezuela es el país más desigual de la región.

No te podés perder

Venezuela: Más del 76% de la población vive en pobreza extrema - Actualizate — Actualizate