Tecnología

Salvavidas aéreos: presentan un dispositivo para rescatar personas en alta mar

septiembre 30, 2021 6:12 pm POR ACTUALIZATE

Es un vehículo aéreo no tripulado que usa sensores y cámaras para enviar al agua bloques inflables y asistir a personas en naufragio.

La era de los drones ya está entre nosotros desde hace varios años, por eso no sorprende que cada vez se usen para más actividades este tipo de transportes aéreos no tripulados que parecen haberse inventado para facilitarnos la vida. En Portugal, por ejemplo, la empresa Tekever presentó el prototipo de un “dron salvavidas”.

Según lo que informó la marca (que existe desde 2001), el AR5 se desarrolló en la Universidad de Lisboa y fue pensado para tareas de búsqueda en alta mar.

El dron tiene 7,3 metros de ancho y 4 de largo, con 20 horas ininterrumpidas de autonomía en el aire, un peso de 180 kilos y una carga máxima de 50. Tiene un diseño bimotor de ala fija y realiza vuelos de mediana altura.

La tarea fundamental del Tekever AR5 es el rescate de personas perdidas en el mar. La logística, llegado el caso de hallar a alguien, consta del lanzamiento de un bote salvavidas inflable con total precisión, para que caiga lo más cercano posible al náufrago.

La balsa inflable tiene capacidad para ocho personas y está pensada para que las personas a la deriva eviten entrar en hipotermia.
Pero, ¿cómo se detectan personas que puedan estar perdidas en el agua? A través de sensores y cámaras que el dron tiene incorporados. Los inventores del AR5 aseguran que “además de detectar a personas en peligro, nuestra plataforma puede ofrecer una asistencia inmediata para acudir en su ayuda”.

El dispositivo, que comenzó a desarrollarse en 2014, está en etapa de prueba en aguas territoriales de Portugal. La Agencia Espacial Europea ya convocó a los creadores para tareas de vigilancia marítima, control de contaminación y las mencionadas tareas de salvamento.

No te podés perder

Presentan un “dron salvavidas” para rescates en alta mar — Actualizate