Pandemia

Sputnik V: Argentina devolvió más de un millón de vacunas

septiembre 30, 2021 8:25 pm POR ACTUALIZATE

Se trata de 1,3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V que habían llegado a comienzos del mes. Los motivos.

Argentina está a punto de alcanzar los 70 millones de vacunas recibidas desde el comienzo de la pandemia, aunque hay una marca de ellas, Sputnik V, que viene escaseando. Por eso, sorprende que este jueves se haya conocido que el gobierno nacional devolvió 1.300.000 dosis del componente 2 del medicamento ruso a su país de origen.

El motivo, según informó Infobae, es que aún no están aptas para aplicarse. El pedido de devolución fue ratificado por el Fondo Ruso de Inversión Directa a través de una nota que recibió el Ministerio de Salud de la Nación el pasado 23 de septiembre.

Concretamente, se pidió que se manden nuevamente a Rusia las vacunas recibidas entre el 12 y el 17 de septiembre. La explicación desde el país de origen es que se deben cambiar tanto el etiquetado como el rotulado de los envases.

En total son 1.311.755 dosis las que deberán tomarse un vuelo de regreso a casa, las cuales actualmente están en un depósito de Andreani, empresa que se encarga de su distribución en el país.

Las vacunas, para tranquilidad de quienes se aplicaron las de esta marca, forman parte de un lote que nunca llegó a estar disponible para su aplicación porque aún no pasó por la evaluación de la ANMAT.

Para desdramatizar la situación, Ricardo Teijeiro, infectólogo y antiguo presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que “cuando las vacunas llegan al país, se hace el control de calidad de las partidas recibidas. Si esas partidas tienen algún defecto de producción, de esterilidad, u otro, seguro se devuelven. Esto es una práctica habitual”.

Lógicamente, el Ministerio de Salud no deberá pagar ni por las vacunas ni por los gastos logísticos de distribución de las dosis Rusia pidió enviar de regreso.

Sputnik es una de las vacunas que actualmente se aplican en Argentina y que, ante su faltante, pueden combinarse con las de otras marcas.

No te podés perder

Sputnik V: Argentina devolvió más de un millón de vacunas — Actualizate