Tecnología

¿Se puede eliminar lo que Google sabe de nosotros?

septiembre 27, 2021 12:57 pm POR ACTUALIZATE

Cualquier búsqueda que hagamos se transforma en una persecución digital constante de productos similares. ¿Cómo “salirse” del sistema?

Los algoritmos de Google están en constante desarrollo y, por eso, hoy basta con quedarse un segundo más del promedio leyendo sobre algún tema o con el cursor encima de algún anuncio, para que publicidades de productos o servicios similares comiencen a perseguirnos en cada paso que demos en el mundo digital.

Esto sucede porque Google no sólo que usa toda nuestra información para mostrarnos cosas que puedan interesarnos, sino que además les brinda esos datos a los anunciantes que pagan por los famosos Google Ads. ¿Es esto es legal? Por supuesto: la primera línea de los términos y condiciones que aparece cuando creamos una cuenta en Google dice “Cuando usas los servicios de Google, nos confías tu información”.

Entonces, ¿podemos salirnos del sistema? Como todo lo que tiene que ver con el mundo virtual, la respuesta es sí. Y lo que necesitás modificar está en la pestaña “Mi actividad”.

Una vez allí, tenés algunas opciones:

Borrar la actividad

Acá podés borrar las búsquedas del último día eligiendo “Hoy” y después “Eliminar”, o podés deshacerte de todas tus búsquedas, eligiendo “Eliminar por tema o producto” – “Eliminar por fecha” – “Todo el período” – “Eliminar”. Como Google prefiere que no borres tu historial, cuando optes por esta última opción te aparecerán carteles advirtiendo sobre posibles repercusiones, pero la realidad es que no tiene ninguna consecuencia para los usuarios.

Eliminar la actividad de YouTube

La plataforma de videos más importante del mundo es propiedad de Google y por eso también se guardan allí tus búsquedas. La recomendación es que también elimines tu historial en YouTube para dejar de ser perseguido por publicidades.

Eliminar lo que las marcas saben de nosotros

Para esta opción, dentro de tu cuenta de Google dirigite a “Información personal y privacidad”, clickeá sobre “Configuración de anuncios” y luego en “Administrar la configuración de anuncios”. En el fondo de la página está la opción “Controlar anuncios con sesión cerrada” y allí vas a poder elegir entre habilitar o deshabilitar la recepción de anuncios relacionados a tus intereses. Es decir, seguirás viendo publicidad, pero no necesariamente relacionada a tus gustos.

Quitar el historial de ubicaciones

A quienes usan dispositivos que tienen Android, Google les sigue el rastro de los lugares visitados a través de la aplicación Rutas. Para eliminar el registro, hay que ir a Google Maps, entrar a la opción Rutas y tocar el botón de la papelera.

No te podés perder

¿Se puede eliminar lo que Google sabe de nosotros? - Actualizate — Actualizate