Internacionales

En Europa desalientan la compra de celulares chinos

septiembre 27, 2021 8:58 pm POR ACTUALIZATE

El gobierno lituano pidió que se dejen de comprar smartphones Xiaomi y Huawei por supuestas censuras temáticas y riesgos de virus.

El viceministro de Defensa de Lituania Margiris Abukevicius lanzó una llamativa advertencia que causó preocupación en su país y que poco a poco se va ampliando a toda Europa. Concretamente, el legislador dijo: “nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”.

Puntualmente, el pedido es contra las dos principales marcas chinas de teléfonos celulares, Xiaomi y Huawei. Pero, ¿a qué se debe este desaliento a la adquisición de smartphones provenientes de China?

El pedido se hizo público luego de que saliera a la luz un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética en el que se investigó el desempeño de celulares con tecnología 5G hechos en el país asiático. Los resultados de la investigación aseguran que el Xiaomi Mi 10T, uno de los desarrollos más recientes de la compañía, incluye un software que censura palabras y frases como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”. Además, otros 450 términos pueden ser detectados y prohibidos por aplicaciones que vienen instaladas de forma predeterminada. Por el lado de Huawei, según el análisis, el modelo P40, que salió a la venta en mayo del año pasado, presentaría varias fallas de seguridad cibernética.

En el caso de la supuesta falla de Xiaomi, en el continente europeo esa función censora había quedado desactivada, aunque desde Lituania informan que se puede volver a activar de forma remota. Investigadores que formaron parte del informe aseguran también que hallaron evidencia de que el dispositivo estudiado manda datos encriptados de los usuarios a Singapur.

El smartphone de Huawei que genera polémica, según lo que explica la investigación, “dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones fueron evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”.

Este pedido de las autoridades lituanas a su población ocurre en un momento en el que China le acaba de pedir a la nación europea que quite a su embajador de Beijing.

 

No te podés perder

En Europa desalientan la compra de celulares chinos - Actualizate — Actualizate