Interés General

Islandia es el primer país europeo con mayoría parlamentaria femenina

septiembre 26, 2021 4:05 pm POR ACTUALIZATE

Las elecciones del sábado indicaron que 33 de las 63 plazas legislativas de la nación nórdica serán ocupadas por mujeres.

Las elecciones legislativas de este sábado en Islandia, la pequeña pero pujante nación nórdica de 370.000 habitantes, arrojaron un resultado histórico: por primera vez desde que existe la democracia en Europa, un país tendrá mayoría de mujeres en el Parlamento.

De las 63 bancas que componen el Althingi, como se le llama al Parlamento islandés, 33 serán para mujeres, lo que indica un porcentaje del 52,3%. Hasta ahora, nunca un país del Viejo Continente había pasado el 50%, siendo Suecia el que más se acercó, con un 47% de diputadas mujeres.

Irónicamente, quien más se perjudicó por los resultados, políticamente hablando, fue una mujer: la primera ministra Katrin Jakobsdottir forma parte del partido Movimiento Izquierda-Verde, que perdió tres escaños, sumando el 12,6% de los votos. Del otro lado de la moneda, los que más festejaron fueron los miembros del Partido del Progreso, que consiguieron 13 bancas gracias al 17,3% de los votos.

La principal fuerza política del país sigue siendo el Partido de la Independencia, liderado por el ex primer ministro Bjarni Benediktsson, que sumó el 24,4% del total de votos.

Los resultados que logró Jakobsdottir sorprendieron a muchos, ya que su gestión de la pandemia fue halagada en todo el mundo: solamente 33 islandeses murieron por Covid. Además, hizo grandes inversiones en viviendas sociales y permisos de paternidad. Por otro lado, implementó aumentos progresivos de impuestos y dejó de lado algunas promesas para mantener a su coalición a flote, como por ejemplo la construcción de un parque nacional.

Según datos que van hasta 2020, el país que mayor representación femenina parlamentaria tenía en el mundo era Ruanda, con el 61,3%. En los puestos 2 y 3 aparecen dos latinoamericanos: Cuba, con el 53,2%, y Bolivia, con el 53,1%. En Argentina, la Cámara de Diputados cuenta con un 40,9% de mujeres y la de Senadores con un 40,3%, lo que nos ubica en el 19º lugar.

 

No te podés perder

Islandia es el primer país europeo con mayoría parlamentaria femenina - Actualizate — Actualizate