Interés General

Se cumplen 10 meses de la muerte de Maradona

septiembre 25, 2021 6:28 pm POR ACTUALIZATE

Falleció a los 60 años, en circunstancias que todavía están siendo investigadas por la Justicia, y desde entonces el mundo del fútbol no volvió a ser el mismo.

El 25 de noviembre de 2020 fallecía el máximo ídolo de la historia del deporte a nivel mundial y sobre todo de Argentina, Diego Armando Maradona, luego de sufrir una descompensación cardíaca, semanas más tarde de haber sido intervenido quirúrgicamente. Desde el momento en que se conoció la noticia, un sin fin de homenajes y muestras de afecto se manifestaron desde diferentes rincones del país y los lugares más recónditos del mundo.

Comenzando por su casa, el club que lo vio nacer, Argentinos Juniors, en donde se creó un santuario, producto de la gran cantidad de ofrendas que acercaban miles de fanáticos del 10, que comenzaron a acercarse ese 25 de noviembre ni bien se conocía la trágica noticia.

Los primeros llegaron pasado el mediodía, aún en estado de shock y los últimos se fueron cuando las luces de la calle Boyacá iluminaron y las velas se apagaron. Una de ellas, a los pocos días, causó un pequeño incendio y eso llevó al armado de un santuario, con un mural grande y todas las demostraciones afectivas adentro.

“La idea surgió al ver mucha gente que venía al estadio a dejar sus ofrendas de cara a una imagen de Diego. Y nosotros teníamos un lugar vacío, que era un depósito, al lado del vestuario donde él se cambiaba en la cancha vieja. A los cuatro días de decidirlo ya lo tuvimos inaugurado”, señaló Cristian Malaspina, presidente del club.

Desde el 2 de diciembre se trabajó sin parar y en poco más de una semana se completó la obra. A pocos metros, no más de 20, un artista callejero pinta imágenes en las que se vio al “10” tantas veces, con la pelota; con Doña Tota y Don Diego; y la emblemática: con la camiseta de la Selección argentina levantado la Copa del Mundo de México ’86.

Otro club más que importante en su vida futbolística fue el Nápoli de Italia, donde brilló y dejó una huella imborrable para el pueblo napolitano, y donde a modo de retribución y homenaje, además de la manifestación de amor de los fanáticos en las calles, el club decidió re bautizar el mítico San Paolo, como el estadio Diego Armando Maradona.

Maradona le dio algo a Nápoles, que ni siquiera el santo patrono San Genaro le otorgó: dignidad frente al norte de la Italia rica, como reza la canción de Los Piojos. Y eso se tradujo desde siempre y se potenció, incluso por encima del amor en Argentina, el día de su fallecimiento.

No solamente el estadio de Napoli, donde conquistó dos Scudettos de la Serie A, una Copa Italia, una Copa UEFA y una Supercopa de Italia entre fines de los ochenta y principio de los noventa, lleva ahora su nombre, sino que los fanáticos coparon las calles, pintaron murales y armaron decenas de santuarios en cada rincón.

En todos los estadios del mundo se realizaron diferentes homenajes, con el clásico minuto de silencio y un sentido y emotivo aplauso, y los diferentes equipos utilizando camisetas con algún distintivo haciendo alusión a “pelusa”. Entre tantos jugadores de todo el mundo, no podían faltar los principales referentes del fútbol argentino, además de ser jugadores que siempre Maradona se encargó de demostrar un especial cariño y debilidad por ellos, Lionel Messi y Carlos Tevez.

El ex Barcelona, hoy en PSG, en ese momento, tras marcar un gol en el Camp Nou, festejó mostrando la camiseta que usó Diego en su paso por Newell’s en 1993 y mirando al cielo. Por su parte, el hoy ex Boca, luego de conquistar el gol del triunfo en Brasil frente a Inter de Porto Alegre por Copa Libertadores, se sacó la camiseta para mostrar la que tenía debajo, otra de Boca, pero la que utilizó Maradona en el club xeneize en 1981.

Por supuesto que la selección Argentina no podía quedar al margen y también homenajeó al máximo ídolo y referente que haya vestido esa camiseta, al mostrar una camiseta especial en la previa al partido frente a Chile que se disputó en junio por las Eliminatorias en Santiago del Estero, en el estadio “Madre de ciudades”. Precisamente, en las afueras del estadio, esa misma noche, con la presencia de todo el plantel albiceleste y el Presidente de la AFA Claudio Tapia, se descubrió una imponente estatua de Maradona, realizada por el artista plástico Carlos Benavídez, también presente.

Otro emotivo y merecido homenaje fue el que recibió en la antesala al debut de la selección en la Copa América disputada en Brasil, cuando enfrentó nuevamente a Chile, y desde la organización del certamen a cargo de la CONMEBOL, proyectaron sobre el campo de juego imágenes y repasaron su trayectoria, mientras un show de fuegos artificiales iluminaba el estadio y el cielo, acompañado con la canción “Live is life” sonando de fondo.

No te podés perder

Se cumplen 10 meses de la muerte de Maradona - Actualizate — Actualizate